Ayer, Hacienda detalló que ha recaudado $78.5 millones en amnistía fiscal. / DEM


El Ministerio de Hacienda ya recaudó $78.5 millones por la ampliación del período para la amnistía fiscal, indicó ayer Ramón Pérez, subdirector general de Impuestos Internos.

El funcionario detalló que 14,300 contribuyentes han efectuado pagos o se han comprometido a cumplir con dicha obligación, mientras que 23,570 han presentado sus declaraciones por impuestos que no habían reportado o tenían un error en el proceso.

Pérez indicó que “nosotros habíamos estimado alrededor de $42 millones (en recaudación) para el proceso de amnistía. Ya rebasamos la cantidad por la prórroga”, la cual se amplió hasta el próximo 15 de marzo.

La amnistía fiscal sirve para que los deudores del fisco solventen sus compromisos tributarios sin recibir una multa por el retraso. El primer período se vencía el pasado 29 de enero, pero la Asamblea Legislativa otorgó 45 días adicionales.

El pasado 23 de febrero, Hacienda detalló que a esa fecha había recaudado $77.6 millones, es decir, que en menos de una semana el monto se incrementó en $0.9 millones. Además, la actual cantidad obtenida es $36.5 millones más que la estimación inicial, y se debe por la ampliación del plazo hasta mediados de marzo.

“Hacemos un llamado a los contribuyentes que todavía no ha regularizado su situación para que lo hagan”, insistió el funcionario.