Pese a los escenarios pesimistas del impacto del covid-19 en las remesas, El Salvador alcanzó una cifra récord en la captación de estos recursos al término de 2020 al crecer 4.8 %, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
Los envíos de dinero de la diáspora salvadoreña totalizaron $5,918.6 millones al cierre del año pasado, equivalentes a $269.6 millones adicionales a los $5,649 millones recibidos en 2019.
Tras el brote de la pandemia del covid-19, diferentes tanques de pensamiento y organismos internacionales advertían de escenarios pesimistas para las remesas familiares por el cierre de la economía de Estados Unidos, de donde procede más del 96.4 % de estos recursos para el caso de El Salvador.
Esto marcó que entre marzo y mayo se registraron caídas de hasta 40 %, pero conforme la economía estadounidense comenzó a recuperar sus actividades así el envío de dinero de los familiares en el exterior empezó a mostrar saldos positivos desde junio hasta alcanzar en diciembre un monto máximo de $644.6 millones.
Las proyecciones para este año (2021) son muy positivas, ya que esperamos que aumenten (las remesas) entre un 4.5 % a un 5 %”, Douglas Rodríguez,Presidente del BCR
“Las remesas familiares recibidas desde los Estados Unidos determinaron el resultado total al registrar incrementos entre 7 % hasta 23 % mensual, mostrando una rápida recuperación, impulsada por las medidas económicas de alivio llevadas a cabo por el gobierno estadounidense”, reconoció el Banco Central.
Diciembre supera histórico
A partir de junio de 2020, el monto mensual de las remesas familiares comenzó a mostrar incrementos no vistos desde que se tiene registros de 1991. El Banco Central reporta que en diciembre se rompió el registro histórico y dejó $644.6 millones.
Esa cifra representa $93.3 millones adicionales que los $551.3 millones recibidos en el mismo mes de 2019 y significa un alza de 16.9 %. La institución indicó que este incremento responde a que en “diciembre los compatriotas radicados en el exterior usualmente envían mayores montos a sus familiares en El Salvador para realizar gastos relacionados a las fiestas de Navidad y Fin de Año”.
Los principales cinco países de origen de las remesas familiares en El Salvador son Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Guatemala. En todos se observaron crecimientos, menos en Italia que registró una contracción de -11.1 %.
Las estadísticas oficiales indican que los salvadoreños en Estados Unidos siguen siendo los principales remitentes de remesas con un saldo de $5,707.7 millones al término de 2020. Al comparar contra 2019, hay un incremento de 6.4 % que equivale a $345.7 millones adicionales.
En diciembre el ingreso de remesas alcanzó $644.6 millones, un 16.9 % superior al mismo mes de 2019. Es, además, el monto mensual más alto registrado. |
Los municipios receptores
Al cierre de 2020, se reportaron tasas de crecimiento de las remesas en 13 departamentos, menos en Morazán que observó una contracción de -0.6 %.
El BCR reporta que los municipios del oriente del país mostraron las mayores tasas de crecimiento. En Jucuapa, en Usulután, se registró una variación del 33.9 %, mientras que, en Santiago de María, del mismo departamento, las remesas aumentaron un 29.3 % y en El Tránsito, San Miguel, se reportó un avance del 25 %.
También hubo variaciones en negativo como en San Pablo Tacachico, La Libertad, con una baja del -7.9 %, en Corinto, Morazán, las remesas cayeron -5.6 % y en Pasaquina, La Unión, se contrajeron -5.1 %.
Tres datos que debe conocer
- DEPARTAMENTOS RECEPTORES: San Salvador mostró la mayor tasa de crecimiento con 11 %, seguido por La Paz con 9.9 % y Sonsonate alcanzó un dinamismo de 9.6 %.
- ENVÍO PROMEDIO: El BCR reporta que Chalatenango tiene el mayor promedio de envío de remesas por $370.1. En Morazán es de $330 y La Unión de $311.
- EN CUENTA BANCARIA: En 2020, el 70.8 % de las remesas se reportó sin abono a cuenta y el 28.4 5 con abono a cuenta, este último es mayor a 2019.