El rendimiento de varios productores agrícolas ha incrementado hasta en 15 % con la utilización de drones en sus cultivos, de acuerdo con la compañía salvadoreña Drontek, pionera en el uso de esta tecnología en El Salvador.
La empresa de tecnología, especializada en servicios de agricultura de precisión con drones, fue la primera en apostarle al uso de esta tecnología en cultivos como la caña de azúcar debido a su fácil acceso aéreo, aseguró Roberto López, gerente general de Drontek.
De acuerdo con López, los productores de caña de azúcar ya comenzaron a utilizar vehículos aéreos no tripulados para optimizar sus actividades de gestión, análisis y producción, “logrando un incremento de hasta un 15 % en el rendimiento al incluir servicios o tecnologías desarrolladas con apoyo de drones”.
Esta producción, afirmó, puede incluso aumentar a medida se incorporen otros servicios o tecnologías, como el análisis y monitoreo de cultivos, riegos focalizados y se combinen buenas prácticas que completen el servicio de agricultura de precisión.
“Drontek busca brindar servicios especializados por medio de drones, ponerlos al alcance de todos para transformar nuestra sociedad a través de tecnologías innovadoras”, aseguró.
Además de la agricultura, Drontek se dedica a brindar soluciones de construcción, generación de modelos 3D, publicidad e ingeniería a través de drones.
López afirmó que el levantamiento de planos topográficos para proyectos de construcción puede acelerarse hasta 300 % al utilizar esta herramienta.