Alrededor de 150 camiones con frutas y verduras siguen detenidos en las fronteras entre El Salvador y Guatemala, debido a la implementación de un nuevo sistema aduanero que reportó fallas desde ayer.
La noche de este martes, conductores que llevaban más de 24 horas en la frontera decidieron cerrar el paso en La Hachadura, uno de los puntos con mayor tránsito de mercancía entre ambos países. Sin embargo, esta medida se levantó después de que la Dirección General de Aduanas (DGA) permitiera el paso de algunos transportes con el sistema antiguo.
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A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda, la DGA informó esta mañana que los transportistas habilitaron el paso entre la frontera Pedro de Alvarado - del lado guatemalteco - y La Hachadura. Aseguró también que "las operaciones se mantienen fluidas".
No obstante, el director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), Ernesto Hernández, afirmó a Diario El Mundo que solo 15 camiones lograron ingresar a El Salvador.
El vocero de la gremial responsabilizó a las autoridades de Guatemala y El Salvador por la caída del sistema. Ambos Gobiernos iniciaron ayer la implementación del sistema electrónico para el uso de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que sustituyó tres formularios aduaneros "en papel”.
Con ella se prevé agilizar el comercio en la región, pero para Hernández "ninguno de estos Gobiernos estaba listo para adoptarlo, ni contaba con un plan de contingencia en caso de fallos".
#Guatemala - #ElSalvador
Se mantiene cerrado el paso en el puente Arce por parte de Transportistas de verduras muestran su inconformidad al no ser atendidos.
Paciencia a quienes esten en Aduanas Pedro de Alvarado y La Hachadura pic.twitter.com/mYhWdZUlXs
— TRAILEROS CA UNIDOS (@TCA_UNIDOS) May 8, 2019
El uso de la DUCA es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA); no obstante, la aplicación del gobierno "no ha sido eficiente", y el proceso se ha hecho más lento, destacó Hernández.
"Más del 70 % de los productos que se transportaban en esos camiones se ha perdido y eso equivale a unos $250,000 como mínimo", afirmó el vocero de AGEIFVES.
Según Hernández, un grupo de camiones del vecino país ingresó a El Salvador sin hacer trámites aduaneros, sorteando el bloqueo. Las cuatro fronteras de El Salvador con Guatemala - La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal - aún reportan filas de vehículos detenidos que son, en su mayoría, de frutas y verduras.
El sector ya denunció esta semana que los trámites lentos en la aduana salvadoreña generan hasta 50 % de pérdidas para los importadores y comerciantes de La Tiendona, el mayor abastecedor de estos productos en el país.
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