Autoridades de la República de China (Taiwán) realizaron el noveno desembolso para financiar el proyecto HLB (siglas de la enfermedad Huanglongbing), el cual tiene un capital de inversión por $6.5 millones.

Hace cinco años, el Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) junto al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) lanzaron el Proyecto HLB. Esta iniciativa pretende revertir los efectos de enfermedades cítricos y la HLB.

En estos cinco años, se han construido 14 invernaderos para la producción de material de cítricos sanos y se han capacitado a más 4,5000 citricultores en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El proyecto contempla la capacitación a técnicos, productores y viveristas para la siembra de plantas sanas en el menor tiempo posible, utilizando nuevas tecnologías aplicadas en Taiwán.

Con estas técnicas, se incrementa el rendimiento de cítricos por hectárea, se tiene opciones para incursionar en más variedades de cítricos, de mesa y de procesamiento industrial.

En El Salvador aún no se ha reportado casos de HLB, pero el proyecto le apuesta a renovar el sector y crear plantas residentes a las enfermedades de cítricos.