Con largas filas de espera y personas con café en la mano para despejar el sueño, inició la madrugada de ayer la jornada de descuentos por motivo de Viernes Negro, una festividad que logró llenar los pasillos de los principales centros comercial de El Salvador. Incluso, algunos compradores llegaron hasta tres horas antes que las tiendas abrieran sus locales.

Aunque muchas empresas iniciaron la temporada de descuentos desde el lunes pasado, ayer cientos de salvadoreños se unieron al ímpetu de las compras por ser el día principal de los descuentos. Esto motivó a que la mayoría de los centros comerciales abrieron sus puertas desde las 6:00 de la mañana y cerraran a la altura de la media noche.

Este año, varios negocios tuvieron ofertas especiales para los primeros clientes, lo que motivó que las personas comenzaran a llegar al centro comercial de Multiplaza, Antiguo Cuscatlán, las 3:00 de la mañana. Se trataba, además, de la primera cliente de la tienda de ropa interior femenina Pink.

Esta franquicia, de capital panameño, se caracteriza por su promoción de vender a las primeras 100 clientes a solo $1 cada braga, cuando su precio normal ronda los $5.99. Para la primera persona, se le da la oportunidad de llegar a cualquier hora el año próximo, explicó Valentina Escobar, gerente de ventas de Pink.

A diferencia del 2016, indicó Escobar, este año el flujo de visitantes disminuyó en las primeras horas del día. Incluso, relató que la primera cliente de la pasada festividad asistió a la última función del cine para quedarse en los alrededores del centro comercial y ser así afortunada.

“Este año la chica vino a las 3:00 de la mañana. Además, vamos a tener promociones todo el fin de semana. La tienda sigue al 50 % (descuento) viernes sábado y domingo”, agregó.



Varios de los negocios extenderán sus promociones hasta este domingo, entre ellos los almacenes Sears, que inició la jornada de descuentos la noche del jueves con sus tarjetahabientes, indicó Nelly de Rosales, gerente de ventas de la empresa. Esta empresa contó con de rebajas desde 20 % hasta el 70 %. Por ejemplo, agregó, ofertaron un modelo de sala modular que cuesta $1,619 a precio normal pero ayer lo tenían a $599.

Asimismo, la Defensoría del Consumidor mantuvo sus oficinas de atención a clientes en diferentes zonas comerciales, esto como parte de su plan de verificación de ofertas y promociones.

El Viernes Negro, conocido popularmente como Black Friday (en inglés), es una tradición comercial de Estados Unidos. Se celebra el último viernes de cada noviembre y un día después de Acción de Gracias, es también el banderillazo de salida para la temporada de compras de Navidad y fin de año.

En El Salvador se celebra desde hace unos nueve años y paulatinamente se ha incorporado negocios, desde ropa, zapatos, electrónicos, muebles, hasta venta de comida, medicina o libros.

Con esta jornada, las empresas liquidan sus inventarios viejos para hacer espacio a lo que ofrecerán en Navidad.