El sector calzado genera 4,000 empleos. / Cortesía


Con la consolidación de la Cámara de la Industria del Calzado y afines a El Salvador (Calzaes), los productores representados en esta institución iniciarán un plan de gestión para proyectos de acceso a la tecnología, comercialización conjunta y obtención de materias primas a un precio más bajo, todo con el objetivo de reducir los costos de producción.

El presidente de Calzaes, Fernando Monterrosa, indicó que todo el sector de calzado alberga 280 empresas a nivel nacional, las cuales generan 4,000 empleos estables y producen 10 líneas diferentes de productos. Con esta asociación, Calzaes aglutina 200 productores de todas las cadenas de valor del sector, a nivel nacional.

El primer intento de conformar una cámara fue en 2009, cuando el Gobierno central creó el proyecto de zapatos escolares. No fue hasta 2016, cuando los productores lograron definir un plan operativo y consolidar a Calzaes. Monterrosa explicó que la principal desventaja fue un mercado cautivo y con barreras para la libre competencia.

“Digamos que los precios los manejaban dos vendedores que era los que abastecían el mercado. Hoy tenemos la ventaja de que los hemos puesto a competir, y se han logrado reducir los costos de fabricación”, comentó.

De los 200 productores representados en la cámara, un 60 % trabaja con el Gobierno en el programa de zapatos escolares. Según explicó Monterrosa, al menos al 2 % de éstos, el Ejecutivo aún adeuda lo comercializado para este proyecto.

Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, indicó que el Ministerio de Economía (Minec) apoyará al sector calzado en el tema de infraestructura, ampliar el tejido productivo, capacitación del recurso humano, financiamiento y la implementación de normativas que permitan el desarrollo del sector.

 

 

200 Productores

De todas las fases productivas están representados en Calzaes.