Lázaro Figueroa, presidente ejecutivo de Scotiabank El Salvador


Desde el pasado 1 de abril, Lázaro Ernesto Figueroa se desempeña como el presidente ejecutivo de Scotiabank El Salvador, y es el primer salvadoreño que lidera la institución desde su establecimiento en el país.

En una entrevista con Diario El Mundo conversó sobre las proyecciones para este 2017, las principales apuestas para fortalecer el mercado financiero, y consolidar así al banco, que tiene 185 años de fundación y 20 de operar en El Salvador.

 

Al inicio de este paso profesional ¿cuáles son sus principales metas relacionadas con el desarrollo y posición del Banco Scotiabank en El Salvador?

Mi visión es consolidar a Scotiabank como el mejor y más rentable grupo financiero de El Salvador. Para lograrlo, mantendremos a nuestros clientes como pilar fundamental de nuestra estrategia. Continuaremos enfocados en transformar nuestros servicios bancarios para mejorar la experiencia del cliente al brindarles opciones más eficientes y amigables por medio de la banca digital. Queremos facilitar el acceso a los servicios y productos financieros del Banco a nuestros clientes poniendo a su disposición soluciones tecnológicas para poder realizar transacciones digitales tanto en nuestras agencias como desde cualquier dispositivo móvil. Adicionalmente, seguiremos trabajando para ser un modelo eficiente de operación, fomentando una fuerte cultura de manejo del riesgo, y reforzando el liderazgo entre nuestros colaboradores.

 

¿Cuáles son los nuevos productos financieros que planea lanzar este 2017?

Estamos trabajando para fortalecer la propuesta de valor de nuestro portafolio de productos y servicios, a fin de generar una relación más estrecha con nuestros clientes. En tarjetas de crédito y débito, queremos ser la tarjeta principal de nuestros clientes con ofertas de valor diferenciadas para cada segmento, ofreciendo atractivos beneficios y promociones de manera de continuar incrementando nuestro posicionamiento en el mercado. Asimismo, seguiremos orientados a brindarle las mejores opciones de depósitos a nuestros clientes para convertirnos en opción integral para el manejo de su efectivo, ya sea de una cuenta de uso diario, ahorros o inversiones. Este año estamos enfocados en estrechar las relaciones con nuestros clientes, logrando con ello que les resulte más fácil hacer negocio con nosotros.

 

¿Cómo cerró la cartera de préstamos y ahorro en 2016?¿Cuál sería la meta para 2017?

Al cierre del 2016 nuestra cartera de depósitos se incrementó en un 2.2 %, ubicándonos con una participación del 12.5 %. Debemos destacar que este incremento se generó principalmente por el crecimiento de cuentas de ahorros y cuentas corrientes. En relación a nuestra cartera de créditos, nos mantuvimos como el banco líder en el mercado de hipotecas, con una participación cercana al 36 %, ocupando además el segundo lugar en banca de personas y, el tercer lugar del mercado, en créditos totales con un 13.8 % de participación. Scotiabank obtuvo un crecimiento del 11 % en tarjeta de crédito y un 4 % en créditos de consumo. Nuestra proyección para el 2017 es mantener la tendencia positiva mostrada durante el 2016, proyectando un crecimiento promedio de 3 % de nuestras carteras de depósitos y préstamos.

 

¿A cuáles segmentos le apostaría en este 2017?

Nos mantenemos enfocados en consolidar nuestra participación en la banca de personas, con propuestas de valor diferenciadas según sea el segmento. Particularmente, en banca premium tenemos a disposición un portafolio de productos y servicios que les ofrece condiciones y beneficios exclusivos. Asimismo, la pequeña y mediana empresa (pyme) continúa siendo una prioridad para Scotiabank. Reconocemos la importancia de este segmento para impulsar y dinamizar el desarrollo económico del país, por lo que buscamos apoyar y fortalecer a las pymes por medio de productos y herramientas que se ajustan a las necesidades específicas de cada empresa. Contamos actualmente con 14 Centros Pyme, en los que tenemos ejecutivos especializados para asesorar y atender a los clientes.

 

¿Qué lectura realizan que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumente los tipos de interés? ¿Prevén que la banca salvadoreña consecuentemente eleve sus intereses?

Efectivamente es un factor que incide en el mercado local ya que los bancos utilizamos como parte de nuestra estructura de fondeo líneas de financiamiento externo que están ligadas a las tasas de interés internacionales; si éstas incrementan, podrían tener un impacto en las tasas de interés en El Salvador. Otro factor que influye es la reducción en la calificación de riesgo del país, lo que hace que el costo de los fondos incremente. Un eventual incremento de intereses en préstamos a nivel de la banca ponderará diversos factores según la estructura y diversificación de fondos de cada institución. El peso que tenga el uso de recursos financieros externos junto con la tendencia en cuantía y frecuencia de las revisiones que ejecute la FED serán determinantes para cada banco.

 

Perfil

Se graduó de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas, y tiene estudios superiores en Gestión Empresarial de la Universidad de Barcelona.

Figueroa tiene 18 años de experiencia en Scotiabank, y actualmente se desempeña como presidente de la junta directiva de Scotiabank Costa Rica.