Si la tasa de interés subiera un punto porcentual, por los ajustes en la política monetaria estadounidense y el elevado riesgo país, el Gobierno salvadoreño podría pagar este año $113.8 millones adicionales en servicio de deuda pública, estimó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica a mayo de 2017, el tanque de pensamiento advirtió que si la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, aplica más alzas en los tipos de interés de referencia, habrá un impacto en los mercados globales, afectando tasas como la London Interbank Offered Rate (Libor). La Libor es utilizada comúnmente como referencia para créditos con tasa de interés variable, tanto para el sector público como privado.

A este ajuste en los mercados globales se suma el elevado riesgo país, que se disparó aún más en abril, cuando El Salvador se declaró en impago. Aunque el Gobierno finalmente pagó lo que debía en servicio de deuda previsional, esto “no revierte automáticamente las consecuencias del impago”, dijo Carolina Alas de Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de Fusades.

 

Deuda más cara

Fusades determinó que el 37 % de la deuda salvadoreña está susceptible a cambios,y esto suma $6,193.7 millones.

Un aumento de un punto porcentual en la tasa de interés de estos compromisos, obligaría al Estado a desembolsar $62 millones adicionales en 2017.

Si a esto se suma el cupón del 8.625 % que se otorgó en la emisión de $600 de bonos en febrero pasado, el Gobierno tendría que sacar de su bolsillo otros $51.8 millones extra, por lo que, en total, el aumento en el pago de intereses sería de $113.8 millones en 2017.

El tanque de pensamiento señaló que los instrumentos financieros que son susceptibles a un cambio en la tasa de interés ha aumentado, pasando del 31 al 37 % entre 2012 y 2017.

El Sector Público No Financiero (SPNF) tiene $3,869.8 millones en préstamos con organismos bilaterales y multilaterales, a tasa fija y variable. Estos últimos generalmente tienen a la Libor como referencia para calcular la tasa de interés a pagar.

Se suman los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se emitieron hasta diciembre de 2015, y que no han sufrido el efecto de reformas para elevar la tasa que devengan. Éstos siguen pagando la Libor más 0.75 %.

 

El 73 % de deuda se debe pagar a partir de junio

El 72 % del servicio de la deuda programado para este año se deberá pagar en el segundo semestre, indicó ayer Fusades.

Entre junio y diciembre, el Gobierno debe desembolsar $886.7 millones en amortización de deudas, sin incluir los intereses (excepto en el caso de los CIP).

Fusades indicó que entre el 8 de julio y el 20 de octubre se deben pagar $123.5 millones en CIP; y otros $635.5 millones corresponden al pago de Letras del Tesoro Público (Letes).



$113 Millones

El Salvador pagaría $113.8 millones adicionales en 2017 por el incremento de intereses en la deuda pública.

 

27 % Tasa variable

El 37 % de la deuda del SPNF está a una tasa variable, mientras que el 62 % es fijo pero se basa en la Libor.