La gestora SGB Fondos de Inversión lanzó ayer su segundo fondo de inversión y el primero para un plazo de 180 días, el cual ingresó al mercado con un capital de $2.9 millones de 42 participes.

Los fondos de inversión dan acceso a las personas naturales o jurídicas a carteras de inversión colectiva, abiertos o cerrados, y son administrados por una gestora.

La ley que regula estos instrumentos permite que sean sin plazo para retirarse o con fecha definida para realizar los reembolsos.

Ligia de Duarte, gerente general de SGB, explicó que el nuevo instrumento se diferencia del fondo de inversión abierto rentable de corto plazo, que lanzó la gestora en octubre de 2016, en que su diseño busca satisfacer las necesidades de un perfil de riesgo y rentabilidad moderado, y que no requieran liquidez inmediata.

El monto mínimo de inscripción es de $5,000 y con múltiplos de $1,000. Por ley, estos fondos deben invertirse en instrumentos públicos y que estén registrados en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) o depósitos a plazo en los bancos.

Por su parte, Julia Castaneda, administradora de inversiones de SGB, aseguró que este fondo permite a los inversionistas incursionar en productos financieros más diversificados y, que a su vez, obtenga mejores rendimientos. Además, son menores los costes de transacción y las personas naturales no pagarán Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta octubre de 2021.

Castaneda prevé que el rendimiento oscile entre 4.75 y 5 %. Sin embargo, “no podemos garantizar una rentabilidad porque varía en función de las tasas de interés y condiciones del mercado que hayan a lo largo de los 180 que el participe esté en el fondo”, agregó la ejecutiva.