Sánchez Trejo fue electo este miércoles como director propietario de la Siget. / DEM


La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), aseguró ayer que no puede pronunciarse sobre la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como nuevo director propietario para la junta directiva de esta institución hasta ser notificada oficialmente de los resultados.

La funcionaria destacó que este proceso es dirigido por el Ministerio de Economía (Minec) y compartirá su postura hasta recibir la notificación oficial. Esta declaración surge luego que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionara la elección de Sánchez Trejo por su relación familiar con el abogado de una empresa de energía, que aglutina a cuatro distribuidoras, ya que esto dejaría acéfala la institución en caso de apelación que involucre a dicho entes.

En esa línea, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó que “no hay nada ilegal”, ya que “no hay ningún artículo que diga que hay una limitación para los candidatos que participaron”. Agregó que “si se considera que (hay) una ilegalidad, hay instancias correspondientes para mostrarlo, nosotros como Gobierno no tenemos interferencias en ese tipo de cosa”.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) rechazó “enérgicamente” la elección de Sánchez Trejo y alegó que “no forma parte de ninguna de las gremiales representativas del sector productivo nacional”.

Al igual que ANEP, manifestó que las asociaciones que eligieron a Sánchez Trejo fueron creadas recientemente “con el claro propósito de asegurar su nombramiento”, en un movimiento del Gobierno salvadoreño para “dejar afuera de dicha instancia (Siget) a las gremiales más representativas del sector productivo y así controlar las decisiones tomadas por dicho organismo”.