Miembros del SITRAMITPS se concentraron a las afueras del Ministerio de Trabajo para exigir la revisión del contrato colectivo./Óscar Machón


Sindicalistas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se concentraron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la cartera de Estado, en San Salvador, para exigir que se acelere la revisión del contrato colectivo para que sus peticiones se incorporen en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Liduvina Escobar, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS), explicó que este año corresponde revisar el contrato colectivo de los empleados del ramo, proceso que se realiza cada tres años.

LEA TAMBIÉN: El Salvador dará informe a OIT por incumplir convenios

No obstante, la mesa instalada por las autoridades del MTPS “ha venido dilatando de manera irresponsable el contrato” con el fin, aseguró, de no incluir las demandas de los colaboradores en el presupuesto de la institución para 2019.

“Exigimos que la ministra de Trabajo (Sandra Guevara) establezca una mesa de negociación del contrato colectivo de manera seria. Una mesa de negociación que pueda llegar a resultados concretos, hasta la fecha hemos tenido varias secciones y sin ningún resultado concreto”, indicó Escobar.

SITRAMITPS pide la nivelación salarial para plazas que no están al mismo porcentaje que el resto de instituciones del Ejecutivo, revisar los salarios de los técnicos y también piden vales de supermercado o ayuda por maternidad, detalló Escobar.
Lo que hemos recibido de la mesa de negociación es solo dilatar y puras mentiras. El objetivo es que no vaya en el presupuesto del Ministerio de Trabajo”
Liduvina Escobar
SITRAMITPS

Asimismo, el sindicato pide que se sustituya a la persona delegada del ministerio para negociar el contrato, pues aseguran que no “tiene las cualidades de negociar y por venir a entrapar esta situación”.



Los sindicalistas se concentraron desde las 9:00 de la mañana en la entrada principal del ramo, en donde quemaron pólvora y colocaron sus pancartas. No suspendieron labores. En respuesta, el MTPS difundió un comunicado entre los trabajadores en el que lamentó “profundamente” el comportamiento del sindicato al mostrar “una conducta hostil y agresiva”.

El MTPS aseguró que hay avances en la comisión de evaluación del contrato colectivo, como la revalorización de todas las planillas y verificación de más de 60 plazas bajo el “principio de igualdad de oportunidad para todo el personal”.

LE PUEDE INTERESAR: ANEP desconoce Pacto Nacional de Empleo del Gobierno