Los costos logísticos para los transportistas de mercancía se podrían reducir hasta en 40 % en los pasos fronterizos terrestres en El Salvador, con la implementación del sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que comenzó a funcionar ayer en la aduana de San Bartolo, Ilopango.

El RFID es una tecnología de identificación e intercambio de datos por medio de un sistema con emisores, receptores y programas informáticos. Éste es implementado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Carlos Cativo, director general de Aduanas, explicó que actualmente un vehículo de carga se estaciona entre 12 a 24 horas en una frontera. Con este sistema, “estaríamos buscando que el tiempo máximo de estadía no pase de 15 minutos. Esa es la gran apuesta que tenemos como país, para que haya mayor competitividad, que la mercancía circule libremente y que nosotros podamos estar haciendo los controles”, agregó.

El proyecto tiene una inversión inicial de $1 millón ejecutados en asistencia técnica y equipamiento, mientras que la implementación de la tecnología del RFID contó con el apoyo del Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianza de Mercado.

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, instó que ante un escenario de un posible Acuerdo Transpacífico (TTP) y la competencia de productos asiáticos, Centroamérica no debe permitir que sus productos se vean estancados por atrasos en los trámites en las aduanas.

La funcionaria dijo que a pesar que el intercambio comercial con los países del Triángulo Norte se ha duplicado en la última década, los trámites en los puntos fronterizos no han avanzado a un mismo ritmo. “La infraestructura y servicios para atender a los usuarios son insuficientes. Muchas veces las aduanas se ven descuidadas, lo que genera varios horas de espera”, comentó.

 

Comienza a operar

La primera fase de prueba se realizará en la frontera de La Hachadura- Pedro de Alvarado, con Guatemala, y en El Amatillo, con Honduras. Dicha etapa inició ayer y culminaría en abril de 2017.

Durante este período se contará con la participación de la empresa Ransa, especialista en logística internacional, según indicó Hacienda.

Al respecto, Catalina de Murcia, gerente de País de Ransa, dijo que el RFID “ayudará a facilitar el comercio, no solo agilizando el tránsito de mercancías por pasos fronterizos terrestres, sino a trazar mercancías generando confiabilidad y seguridad en las exportaciones e importaciones”.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó que estas acciones fortalecen la competitiva del sector productivo de la región. Pero “que el éxito en la ejecución de estas medidas depende de la estrecha colaboración entre el sector público y privado. Que tenga la base de un diálogo sincero y constructivo, reconociendo nuestras virtudes y deficiencias”, dijo.

 

40 % Ahorro

Se podría reducir en los costos logísticos para los transportistas de los pasos fronterizos con la implementación del RFID.



$1 Millón

Es la inversión inicial en la asistencia técnica y equipamiento del RFID, contó con el apoyo de USAID y el Gobierno salvadoreño.

rfid