La Alianza Cacao El Salvador, proyecto para la reactivación de esta semilla milenaria en el país, aseguró a los productores salvadoreños que la mejor forma de garantizar la sostenibilidad en sus cultivos de cacao, es a través de la implementación de sistemas agroforestales, que evitan el monocultivo.

Rigoberto Membreño, asesor de Alianza Cacao, afirmó que se busca “proteger la diversidad de especies vegetales y de especies animales”, así como evitar el monocultivo y garantizar la seguridad financiera de los productores.

Para Eduardo Zacapa, productor nacional de cacao fino de aroma, vivir solamente del cacao en El Salvador no es sostenible. “Se sabe si va a tener una buena producción hasta después de cuatro o cinco años que siembra sus árboles”, agregó.

Para dar sus primeros frutos, los árboles de cacao deben esperar al menos tres años, y no se vuelven productivos hasta que han pasado más de tres o cuatro. Por ello, Zósimo Hidalgo, técnico de la Alianza Cacao, explicó que muchos productores salvadoreños no buscan apostar por el cacao.

“Por eso es importante el sistema. Si un productor siembra plátanos, no solo dará sombra a los árboles de cacao, si no que comenzará a recuperar su inversión en menos de nueve meses”, explicó.

 

Implementación

Según Membreño, el sistema agroforestal consiste en “una mayor diversidad de árboles frutales, siembra de forestales como sombra permanente y maderables de alto valor como foneras, cedro; todo esto con el objeto de cuidar el ecosistema”.

Asimismo, explicó que este sistema protege a los insectos que hacen la polinización del cacao, debido a que el polen del cacao no es como el del resto de árboles, “por su textura cerosa y por el peso de la flor, que es muy diminuta, muy pocos insectos realizan la polinización”.