La Chivo Wallet está próxima a cumplir cuatro meses desde su lanzamiento como soporte para la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, pero todavía no logra cautivar a los usuarios como medio de cobro y pagos.

Un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Integral (Fusai) revela que aunque seis de cada 10 personas afirman que descargaron el criptomonedero promovido por el gobierno son pocos los que la usan de manera cotidiana.

La muestra tiene como base micro y pequeños empresarios quienes confirman que compras de productos y servicios fue el principal uso de la herramienta digital, esto a partir del bono estatal de $30 que se convirtió en el atractivo para la descarga de la herramienta.

El dato se desprende del Índice de Confianza Mype del tercer trimestre que revela que solo un 29.41 % dijo haberla bajado para recibir pagos de sus clientes, es decir 3 de cada 10.

Mientras que, en su conjunto, pago de supermercados, compras en restaurantes de comida rápida, compras de inventarios y pago de servicios básicos representan más del 62 % de las respuestas.

En detalle, un 34.12 % dijo que la usó para pagar el supermercado, mientras que compras de inventarios y pago de servicios representan el 12.55 % y 10.59 % de las respuestas, respectivamente.



El mes pasado, Leo Elduayen, cofundador y CEO de la firma tecnológica Koibanx, explicó en una ponencia en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) que Explicó que la plataforma tiene, en promedio, 6,000 transacciones por día, pero que alcanza picos de hasta 15,000.
Quienes respondieron que poseen la app la usaron principalmente para compras de supermercado y recibir pagos de clientes”. Índice de la Confianza Mype Elaborado por Fusai

Reclamos.


La plataforma se ha mantenido en el centro de la polémica en las últimas semanas por decenas de reclamos en redes sociales por el mal funcionamiento de la misma.

Las denuncias incluyen tiempos de inactividad y débitos no autorizados por miles de dólares hechos públicos por menciones a la cuenta en Twitter de la app.

La cuenta oficial de Chivo Wallet dejó de impulsar promociones e instrucciones de uso desde la primera semana de noviembre y actualmente solo responde de forma automática a reclamos de usuarios.

Las fallas han sido recogidas por sitios especializados en criptomonedas y tecnología que hacen eco del silencio sobre la situación y del estado de seguridad de la aplicación.

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en el mundo, pese a contar con una app “oficial”, no hay restricciones para el uso de otros criptomonederos.

 

El dato


Los débitos no autorizados se suman a demandas formales por robo de datos personales y registros de parte de terceros denunciados ante la Fiscalía General de la República.