Más de 20,000 personas aplicaron para obtener una visa H-2ª. / DEM


El ministro de Trabajo y Prevención Social, Rolando Castro, aseguró que desde el lanzamiento de la plataforma digital para poder solicitar visas de trabajo temporal en Estados Unidos, han ingresado al sistema más de 20,000 personas, pero de éstas únicamente 5,000 están precalificadas.

El ministro explicó que el sistema es quien se encarga de depurar a las personas que se inscriben al mismo, ya que no cumplen los requisitos establecidos.

Las personas que ya se encuentran precalificados pasarán a la etapa de las entrevistas y otro tipo de procesos que está definido por el ministerio.

“Los siguientes procesos son entregar documentación de antecedentes penales y solvencias policiales, comprobación de sus antecedentes migratorios, intermediación laboral, exámenes médicos, y finalmente la aplicación a la visa H-2ª”, indicó el funcionario.

 

Reunión regional

Debido a la importancia del tema migratorio, el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana decidió abordarlo en esta ocasión, tanto el tema de la migración regular, como la migración legal y ordenada.

Dentro del foro, los ministros tocaron otros temas como la interacción e intercambio de experiencias de los mercados laborales, así como la revisión de los niveles de legislación laboral presente en cada una de dichas naciones.

El gran ausente de esta reunión fue Costa Rica quién, según la viceministra de Trabajo y Prevención Social, Maritza Calderón, posee otra propuesta de acuerdo que aún no se ha dado a conocer al consejo de ministros ya señalados.

La funcionaria indicó que la importancia de llegar a un acuerdo entre las diferentes naciones radica en que de alguna manera “todos los países de la región son como lugares de paso de nuestros migrantes a un sueño americano”, y que a través de esta reunión se podría regular la migración “para que las personas no sufran en el camino” y para que al realizar este proceso “lo hagan de una manera legal y ordenada”.

Calderón explicó que darle cumplimiento a ese mandato sería proponer que se revisen las dos plataformas, para que posteriormente se pueda “presentar una nueva ya condensada”.