Federico Araujo, actual presidente de Summa Industrial, heredó el negocio junto a sus otros tres hermanos de manos de su padre Armando Araujo Escolán, empresario salvadoreño. / Diego García


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), entregará hoy el reconocimiento “El Quijote” a Summa Industrial, por su 77 años de trayectoria empresarial y por permanecer como una empresa familiar salvadoreña desde su fundación.

El Quijote es un reconocimiento que la ASI entrega desde 2012, a aquellas empresas de la industria que poseen más de 50 años de fundación y que están en manos de empresarios salvadoreños, con el objetivo de reconocer el aporte otorgado al país, la innovación, y la capacidad de adaptarse a los cambios con éxito.

Para Federico Araujo, presidente de Summa Industrial, la empresa se ha convertido en un legado familiar. Araujo recuerda que desde que la empresa fue fundada en 1943 por su padre, Armando Araujo Escolán, los productos emblema de la compañía fueron los jabones para lavar, que “se hacían con el pie”, y el café “Flor de Café”, que era fabricado en “tubito y de forma manual”.

Summa Industrial cuenta con una trayectoria en el mercado de productos de primera necesidad, con la fabricación de productos como jabones de tocador de las marcas Dart, Deoro, Olé; aceites y manteca con su marca Santa Clara, así como productos alimenticios como mantecas y margarinas de las marcas Superline, Cazuela y Real.

En los últimos años la empresa ha logrado alcanzar porcentajes de exportación que rondan un crecimiento de tres puntos, y un aumento en las ventas que alcanza el 15 %.

En el año de 1987 Summa Industrial lanza al mercado el aceite Santa Clara, innovando con envases de plástico en esa época, y convirtiéndose en uno de sus productos más reconocidos en el país. / Diego García


Además, se exporta a países en Centroamérica y El Caribe, en donde Honduras se convierte en el país al que mayor cantidad de producto se adquiere con un 20 %, y Guatemala se destaca como nación a la que se exporta un 15 % de lo producido.

Tanto Guatemala como Honduras poseen sedes de la distribuidora comercial D´Casa, perteneciente a la Familia Araujo, y con la que se conforman tres casas de distribución de las marcas pertenecientes a Summa Industrial.

El 60 % de la producción se dedica a la industria alimenticia, un 25 % es para el consumo de hogar, y un 15 % de la producción se maquilan tanto aceites como jabones de tocador, para empresas nacionales y multinacionales.

Desde hace ocho años la gremial ha reconocido a empresas como La Prensa Gráfica, Grupo Roble, Capri, Adoc, Ingenio El Ángel, Grupo Hilasal, Robertoni, Lido, Rayones de El Salvador, Helados Río Soto, Ipsa, y Embotelladora la Cascada, 12 empresas salvadoreñas en total, y este año Summa Industrial se agrega a la lista de premiados.