El proyecto terminará en diciembre próximo. / MAG


La República de China (Taiwán), a través del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF), entregó ayer $105,000 para continuar las actividades del proyecto “Fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas en cítricos”, administrado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA, explicó que gracias a esta iniciativa ya se han construido 14 invernaderos para la producción de material cítrico sanos, y se han capacitado a más de 4,500 citricultores en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

El proyecto se ejecuta para cinco años, finalizando el próximo diciembre. Tiene una inversión de $6.5 millones, de los cuales $5 millones son aportados por Taiwán y una contraparte, de $1.5 millones, de OIRSA.

“La meta es tener construidos los viveros de producción de plantas sanas. Llegar a producir anualmente 2.5 millones de yemas sanas, y al mismo tiempo desarrollar las capacidades de los laboratorios para poder hacer análisis más cuidadosos”, dijo Medina.

La metodología de este proyecto es capacitar a los técnicos sobre prácticas realizadas en Taiwán, previamente seleccionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el OIRSA, para que ellos trasladen el conocimiento a los productores y viveristas.

En El Salvador hay dos invernaderos que producen yemas de alta calidad genética y libres de cualquier enfermedad, incluyendo HLB.

El titular del MAG, Orestes Ortez, manifestó que con el proyecto se logra mantener una permanente vigilancia del ingreso del HLB al cítrico salvadoreño.