Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones a nivel de Gobierno y sector privado; Telefónica Business Intelligence presentó ayer su plataforma masiva de datos “Smart Step”, que permite un mejor análisis de los comportamientos los usuarios de teléfonos móviles.

Representantes de la empresa privada y autoridades del Ministerio de Obras Públicas,Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, se dieron cita en Construir Innova 2017, un evento de la industria de la construcción en que se discutieron y difundieron las últimas tendencias de innovación para aplicarse al sector.

Dentro de estas tendencias, Telefónica presentó su plataforma de Big Data, “Smart Step”, que, según el experto de Business Intelligence de Telefónica Centroamérica, Hernán del Río Elizalde, logra un estudio profundo de tendencias de usuarios a nivel mundial, “tomando en cuenta la movilidad, permanencia y una gran variedad de insights (visiones) para ayudar a los gobiernos, organizaciones o empresas para aumentar y transformar su propuesta de valor”.

Del Río explicó que, a través de la utilización de datos móviles anónimos, que se agregan y extrapolan para crear estas visiones, las empresas tienen acceso a una “muestra y comportamiento real”, que permiten un estudio de mercado superior a los tradicionales, realizados en encuestas “sesgadas y aleatorias”.

Esta tecnología ha permitido, por ejemplo, medir el impacto de los cambios en infraestructuras, la cuota de mercado por los modos y horarios de transporte, e incluso optimizar redes de tránsito de ciudades a nivel global.

Asimismo, el experto manifestó que se ha logrado comprobar el impacto que tiene este uso de plataformas de datos en el sector de turismo, donde puede detectarse la entrada de visitantes internacionales, sus estadías, el tiempo de alojamiento, y sitios turísticos que visitan. “Esto permite que los Gobiernos puedan tomar mejores decisiones a nivel país”, agregó.

Al respecto, Del Río agregó que aunque en Centroamérica esta plataforma es muy reciente, “ya se están comenzando proyectos” con empresas privadas.

“Esta es una buena oportunidad para presentarlo a El Salvador y el potencial que tenemos para hacer este tipo de proyectos y análisis para que todos puedan mayor información para mejores decisiones”, indicó.

 

Big data y sus soluciones “SMART”

 

Mayor entendimiento

El análisis de datos masivos que facilita Smart Steps permite que los tomadores de decisiones conozcan mejor el mercado a través de varios insights como movilidad y permanencia.

 

Usado por todos

Tomadores de decisiones a nivel del sector público y empresa privada necesitan hacer uso y análisis de características de la población para optimizar su atención al ciudadano.

 

Seguridad

Telefónica Business Intelligence usa de forma segura la información de sus usuarios, tomando datos móviles, anonimizándolos y extrapolándolos para representar a toda la población.