Tigo ha delegado un equipo de 600 personas que trabajan en modernizar y actualizar las redes de conexión a internet. / Cortesía


Tigo El Salvador, filial de la empresa Millicom, anunció un plan para aumentar la cobertura y modernización de sus redes móviles y fijas, como parte de su programa de inversión de $100 millones para 2021.

Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador, anunció que el plan “Por más salvadoreños conectado” es parte del “aporte” de la compañía para acelerar la recuperación económica y digital en la fase post-pandemia.

El ejecutivo explicó que para ejecutar el plan se ha desplegado un equipo de 600 personas, en su mayoría cuadrillas técnicas, que trabajan en coordinación con municipalidades para ampliar y modernizar las redes de conexión fija y móvil de la compañía.

Con este plan se espera que 350,000 salvadoreños que viven en la zona rural, de 67 municipios, tengan una nueva cobertura en internet móvil, de los cuales 120,000 tendrán acceso a servicios de conectividad por primera vez.

“Con esto, la red móvil va a contar con más velocidad y significa que tres millones de salvadoreños de 187 municipios podrán navegar hasta el doble de velocidad actual”, dijo Grandes. Agregó que el incremento será en 85 % para la tecnología de LTE 4G y LTE 4.5G.

 

Avance de inversión.


Después de 16 años sin abrir el espectro radioeléctrico, considerado la “materia prima” del sector de telecomunicaciones, Tigo adquirió en 2019 parte de las frecuencias subastadas y anunció un plan de inversión de $500 millones para un período de ejecución de cinco años.

Esta inversión contempla el espectro y la modernización de la red móvil para incorporar la tecnología de Long Term Evolution (LTE) de 4.5 generación, así como mejorar la conectividad en varias zonas de navegación de 3G y 4G.

“Va avanzando de viento en popa y la inversión para este 2021 la estamos estimando en $100 millones, la idea es que para el próximo año ande en niveles similares”, manifestó el CEO.
Llevamos un avance del 30 % en el proyecto de cobertura y 60 % en el de incremento de capacidad. Seguimos trabajando a un ritmo veloz”. Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador

Tigo fue la primera operadora de telefonía en desplegar la tecnología LTE 4.5G (o LTE Advanced) en agosto de 2020 en una intervención para 202 municipios donde residen 4.6 millones de salvadoreños que experimentaron hasta 10 veces más velocidad de navegación.

Como resultado, Grande explicó que 1.5 millones salvadoreños ya navegan en la red LTE y solo en los últimos 10 meses (entre agosto de 2020 y junio de 2021) los usuarios aumentaron 40 %.

Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador. / Cortesía

Consumo residencial.


El ejecutivo indicó que solo en el último año el uso de la red de internet residencial aumentó 80 % debido a que las familias se quedaron en teletrabajo o teleclases por la pandemia. Para 2021, sumó, también se trabajará en la modernización y ampliación de velocidad de estos servicios.

Así, la empresa mejorará la velocidad de navegación para 344,000 salvadoreños de 39 municipios, de los que 80,000 tendrán acceso por primera vez a internet residencial.