La generación de energía de la planta es equivalente a sembrar 450 árboles al año. / Cortesia


La desarrolladora Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) y Tigo El Salvador inauguraron ayer la planta de energía solar sobre techo del campus corporativo de la empresa de telecomunicaciones, ubicado en Vía del Corso, convirtiéndose así en la primera central de generación de electricidad limpia en el municipio de Zaragoza.

Tuscania invirtió $500,000 en la planta, compuesta por 1,238 paneles sociales sobre techo. La planta tiene una capacidad de generación de 606,000 kilovatios (KW) por hora al año, esto equivale al consumo de electricidad de 200 hogares salvadoreños y se dejará de emitir 424 toneladas de dióxido de carbono (CO2), indicó Giuseppe Angelucci, presidente de la desarrolladora.

“Consideramos que este es un aporte relevante para nuestro municipio porque, además de construir el primer proyecto de oficinas, estamos inaugurando la primera planta de energía solar en nuestro municipio, Zaragoza, cuyo tamaño esperamos triplicar en los próximos años”, manifestó Angelucci.

El campus Tigo es parte del proyecto inmobiliario Vía del Corso y se construyó bajo un modelo sostenible, con miras a obtener la certificación internacional de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés). Con la planta solar se completa un cúmulo de requisitos exigidos por el Green Building Council, de Estados Unidos, encargado de entregar esta distinción.

Verónica Rivas, gerente de sostenibilidad de Enertiva; Edgard Grande, CEO de Tigo; y Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, en la inauguración de la planta. / J.V.


Tuscania busca la LEED Platinum, máxima distinción para construcciones sostenibles y sería primera para un nuevo edificios en El Salvador.

La electricidad generada en esta planta suministrará la mitad de la demanda de energía eléctrica del edificio corporativo de la operadora. “Esta es una demostración de cómo las empresas podemos adoptar nuevas tecnología para mitigar los impactos ambientales, y apoyar la preservación del medio ambiente”, indicó Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador.

El diseño de construcción del campus corporativo incluyó materiales más amigables con el medio ambiente y la implementación de sistemas de eficiencia en el uso del agua potable y residuales.