Con la reforma al sistema previsional también se da paso a la creación de multifondos para la inversión de ahorros de los trabajadores.

El primero en constituirse, de cuatro propuestos en la ley, será el Fondo de Pensiones “Especial de Retiro”, según Asafondos.

La reforma al sistema de pensiones definió que cada AFP deberá gestionar un máximo de cuatro de estos instrumentos.

El portafolio de administración se constituye por el fondo de pensiones “Crecimiento” que podrá invertir entre el 30 % y 45 % del total de activo en renta variable.

El fondo de pensión “Moderado” podrá invertir entre el 20 % y 30 %, el fondo “Conservador” girará en torno al 0 % y el 20 %, y el “Especial de Retiro” será exclusivamente para los instrumentos de renta fija.

“El primer fondo que se establecerá es el “Especial de Retiro”, al que serán asignados los afiliados ya pensionados del grupo de optados y se incorporarán otros afiliados del grupo de optados en la medida que se vayan pensionando o cumpliendo los requisitos para hacerlo”, indicó Asafondos.

La gremial indicó, además, que durante la primera fase de creación se separarán los fondos “Conservador” y el “Especial de Retiro” para tenerlos listos desde octubre.

Una vez notificados de la creación de un nuevo fondo, los cotizantes tienen 90 días para decidir dónde ahorrar.

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONSERVADOR

Podrá administrar entre el 0 % y el 20 % del activo total en instrumentos de renta variable. Si el afiliado no elige un fondo, la administradora le asignará uno según la edad de la persona.

ESPECIAL DE RETIRO

Éste invertirá solo en instrumentos de renta fija. Los afiliados poseerán una cuenta individual en la que se administrará su ahorro, incluye la renta generada por la inversión.