Los transportistas de carga de El Salvador paralizarán sus labores a partir de este día debido a los obstáculos que enfrentan al llenar la Declaración Única Centroamericana (Duca) y una supuesta falta de medidas concretas por parte de las aduanas centroamericanas para simplificar este proceso.
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), convocó ayer a una “huelga de brazos caídos” e invitó a los conductores a retirarse de sus camiones estacionados en aduanas y abstenerse de cargar mercancía.
Esta semana, la Astic solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) reducir los requisitos y facilitar los trámites del nuevo sistema y formulario aduanero, que ha generado pérdidas por hasta $13 millones al sector.
Ante el llamado de El Salvador, el Comité Aduanero Centroamericano se reunió de forma extraordinaria ayer para acordar la simplificación de este documento; sin embargo, “no han brindado soluciones concretas”, señaló el empresario.
“Los vehículos que se encuentran parqueados en frontera, les pediremos que los motoristas se retiren de las aduanas. A los transportistas que están en las ciudades, en bodegas, en fábricas, ya no carguen más”, instó el presidente de la gremial, que representa a más de 2,500 transportistas salvadoreños.
Desde el 7 de mayo Centroamérica adoptó la Duca, un documento electrónico que reemplaza tres formularios en papel para la declaración de mercancía dentro y fuera de la región, así como el de tránsito aduanero.
Según Alfaro, el formulario utilizado por transportistas, la Duca-T, es un trámite complejo y caro debido a que los agentes aduaneros externos cobran al menos $48 por completarlo.
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), manifestó que Centroamérica debe hacer una revisión general de la Duca; sin embargo, destacó que el problema no es la composición del formulario, “sino un problema del sistema y de coordinación a nivel regional”.