La Astic denuncia que hay miles de furgones con problemas para transitar por Centroamérica debido a la Duca. /DEM


Empresarios de transporte de carga en El Salvador no descartan paralizar labores mañana debido a los obstáculos que enfrentan al llenar de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), aseguró que la Duca exige requisitos "innecesarios y excesivos”.

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La gremial solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador que reduzca los requisitos y facilite los trámites del nuevo sistema y formulario aduanero, que ha generado pérdidas millonarias al sector.

"Son miles de camiones detenidos en toda la región, que se traducen en pérdidas para los empresarios comerciantes y los transportistas", agregó.

Las declaraciones de Alfaro chocan con las expresadas esta mañana por el titular de la DGA, Armando Flores. El funcionario aseguró que la DGA propuso desde ayer una simplificación en este trámite al foro de directores de aduanas, una mesa de diálogo con los seis países de la región.

"Esperamos que ese compromiso que tomamos ayer se traduzca en el compromiso de ellos de no continuar con este anuncio (de paro de transporte)", indicó en una entrevista con la radio Sonora FM.

Para lograr que se actualice el documento electrónico, es necesario que los directores de aduana emitan una resolución que conceda a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el permiso de actualizar los requerimientos, explicó Flores.



Ante estas declaraciones, el presidente de Astic se encuentra a la espera de la resolución y advirtió que "daremos hasta las 6:00 de la tarde para instruir al sector que no nos prestemos al juego y que a partir de mañana ya no enviamos camiones a la frontera".

Desde el 7 de mayo, los países de Centroamérica adoptaron la Duca, un documento electrónico que reemplaza tres formularios en papel: la declaración de mercancías (DM), el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).

Para usar la Duca, las aduanas de los seis países trabajan de manera coordinada con la Sieca, diseñadora y actual administradora del sistema informático del nuevo trámite.

No obstante, este sistema ha fallado desde que se implementó. Los países han activado planes de contingencia para dar paso a la mercancía retenida, pero los empresarios de transporte no consideran que esta medida logre restaurar el comercio: el formulario que se exige para este sector, la Duca-T "es excesivamente larga y costosa", apuntó Alfaro.

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