Los emprendimientos centroamericanos se reúnen en Antigua Guatemala. / Cortesía


Tres emprendimientos innovadores de El Salvador fueron seleccionados por el programa Regional de Mentorías Solá, de la Unilever, con el fin de fortalecer sus capacidades y concursar junto a otras 17 empresas por una inyección de capital de $17,000.

Emprendedores centroamericanos se reúnen del 24 al 28 de junio en Antigua Guatemala para formar parte de la segunda edición de este programa, desarrollado dentro del Plan de Vida Sostenible de Unilever, multinacional que fabrica y distribuye productos alimenticios, de cuidado personal y del hogar.

Con este proyecto, Unilever busca apoyar las operaciones, productos y servicios que den solución a los principales desafíos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la región. El negocio con el mejor desempeño en el proceso, de acuerdo con la empresa, recibirá un capital semilla de 15,000 euros, unos $17,099.

Más de 198 aplicaciones atendieron la convocatoria, de los cuales 20 fueron seleccionadas para acceder a capacitaciones de alto nivel de la mano de Alterna, la plataforma de innovación social experta en empresas con impacto en Centroamérica; así como mentores de Unilever.

Entre los seleccionados de este año hay tres representantes de El Salvador, entre ellos Nutrinación, de Edgar Osorio, un ‘startup’ de educación y salud que ofrece servicios virtuales para la reducción de obesidad infantil; y Filtersforlife, de Gabriela Amaya, un proyecto estratégico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Playa El Majahual, a través del saneamiento del agua.

Asimismo, concursará el proyecto Aqua Farms, de Gustavo Calderón, el cual consiste en el uso de sistemas acuapónicos a gran y pequeña escala para la producción conjunta de vegetales y animales acuáticos, integrados en una cadena de producción orgánica, libre de químicos y fertilizantes.

Habrán además otros cuatro emprendimientos de Guatemala, tres de Honduras, uno de Nicaragua, ocho de Costa Rica y uno de Panamá. Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica, detalló que se tomarán en cuenta criterios como oportunidades de mercado, escalabilidad, viabilidad financiera, y nivel de autosostenibilidad.

El reto Solá busca a los emprendimientos más sostenibles de Centroamérica. / Cortesía