[caption id="attachment_623282" align="aligncenter" width="627"] El vicepresidente Óscar Ortiz acompañó a Grupo Tropigas en la inauguración. / M. Ávila[/caption]

La quinta etapa de la Terminal Marítima de Gas, propiedad de Grupo Tropigas, se inauguró ayer en la Bahía de La Unión, contiguo al Puerto de La Unión Centroamericana, y que permitirá aumentar la capacidad de almacenaje de la compañía.

La última ampliación de la terminal inició en 2013, explicó Eduardo Zaragoza, presidente de Grupo Tropigas, con la meta de alcanzar la capacidad para almacenar 12 millones de galones de gas licuado de petróleo. Solo en la construcción de las ocho esferas inauguradas ayer -que pueden almacenar, cada una, un millón de galones- se invirtieron $45 millones.

“Esta obra tan impresionante convierte en realidad un hermoso sueño”, dijo Zaragoza.

En 1997 la primera etapa de la terminal se inauguró con una capacidad inicial de dos millones de galones, hoy en día consideran que cuentan con la reserva estratégica para abastecer a las empresas ubicadas en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

“A partir de este 1 de enero, toda nuestra flota se vuelca a La Unión, se están cargando 80 tráilers diarios, se está generando un movimiento comercial muy fuerte, que además de favorecernos y consolidarnos como industria, está dinamizando los puertos salvadoreños”, aseguró Marco Martínez, director general de Tropigas.

Con esta expansión, ahora cuentan con la capacidad de abastecer el 100 % del mercado salvadoreño y la mayor parte del mercado centroamericano. Además de generar 1,200 empleos directos. “Al ritmo que vamos no solo ofrecemos mantenerlos, sino que ampliarlos”, agregó Martínez.

A la inauguración asistió el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz. Por ello el representante de Grupo Tropigas aprovechó para solicitar seguridad jurídica y agilización de los trámites aduanales.

También consideró urgente el dragado en el canal de navegación del puerto de La Unión, ya que actualmente la empresa solo puede importar el 90 % de la carga en los buques provenientes de Estados Unidos y que hacen su ingreso por el canal de Panamá, y aseguran necesitan cargar al 100 %.

 

12 Millones

La meta de Tropigas. Cuando inició la expansión tener la capacidad para almacenar 12 millones de galones de GLP.