Los ingresos por turismo médico dejaron a la economía salvadoreña $1.1 millones en el primer trimestre de 2018, lo que significó un crecimiento anual del 49.3 %, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).
Un total de 3,651 personas ingresaron a El Salvador entre enero y marzo para someterse a tratamientos médicos o estéticos. Las divisas generadas fueron $360,000 más que los $730,000 obtenidos en el mismo período de 2017, detalló Roberto Viera, viceministro de Turismo. “Estamos estimando que podemos llegar, tal vez, arriba de los $13 millones en todo el año”, agregó Viera.
Esto equivaldría a un ligero crecimiento respecto a los $12.99 millones que ingresaron a El Salvador por turismo médico al cierre de 2017.
El funcionario detalló que el mayor flujo de turistas por motivos de salud proviene de Estados Unidos, con un gasto diario promedio de $536. En ese sentido, indicó que esperan lograr un acuerdo “para que dentro de los seguros de salud de los norteamericanos, puedan aceptar a las empresas nuestras. Entonces, una empresa de seguro que va a dar un tratamiento médico, lo manden a El Salvador”, comentó.
Juramentan mesa de trabajo
Representantes de turoperadores, hoteles y clínicas acreditadas firmaron ayer un acuerdo con el Mitur para crear la primera mesa sectorial de turismo médico en el país, iniciativa que buscará fortalecer la comercialización, promoción y posicionamiento de la oferta salvadoreña en el mercado internacional.
El doctor Rafael Lorenzana fungirá como coordinador de la mesa sectorial, luego de que el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, juramentara este viernes a los ocho representantes de esta iniciativa.
“Es un sector tan interesante porque no significa que estamos buscando única y exclusivamente pacientes que vienen a recibir servicios de salud en El Salvador, sino que también conlleva la participación de todos los sectores turísticos, desde líneas áreas, hoteles, lugares de recreación”, agregó Lorenzana.
Ademas, el Mitur firmó un convenio con la empresa estadounidense facilitadora de servicios de turismo médico, Sky Medicus.
Con ello, ambas instituciones se comprometen a posicionar a El Salvador en el mercado norteamericano como un destino para servicios médicos e impulsar el flujo de viajeros desde Estados Unidos hacia el país.
Sky Medicus indicó que representantes de cuatro empresas de Estados Unidos visitaron esta semana a El Salvador para conocer los beneficios médicos. Tres de esas compañías firmaron un memorándum de entendimiento y se comprometieron a utilizar los servicios salvadoreños para unos 2,000 empleados.
Los empresarios, informó el Mitur, conocieron la oferta del Hospital de Diagnóstico, Centro Internacional del Cáncer, Lorenzana & Dental Associates, Obesity El Salvador, Centro Europeo de Cirugía Plástica y El Salvador Med Center.