Rafael Ibarra es considerado el padre de Internet en El Salvador. / Diego García


Proteger los datos personales de los usuarios de Internet en El Salvador es, al menos en este momento, más apremiante que regular la neutralidad de la red, afirmó el gerente general de SVNet, Rafael Ibarra.

“Es más urgente que la neutralidad de la red, porque se pueden estar vulnerando los datos de usuarios”, advirtió Ibarra, quien además adelantó que el equipo de SVNet acompaña al Ministerio de Economía en la elaboración de una ley que regule qué datos se solicitan en línea a los salvadoreños y qué uso le dan las empresas.

Ibarra, considerado el padre de Internet en el país, señaló que muchas de las direcciones de correo electrónico se encuentran en bases de datos de listas de mercadeo, una práctica regulada por la ley en otros países.

No obstante, advierte que el mayor riesgo inicia con temas como “la religión, preferencias sexuales, y salud de las personas”.

Para Carlos Trujillo, gerente de Ciberseguridad para Centroamérica y República Dominicana de EY, es imperativo comenzar la regulación para proteger los datos de usuarios en El Salvador, y en América Latina en general, a la luz de nuevas regulaciones que se crearán con la abolición de la neutralidad de la red.

“Se les dará una carta abierta a las comunicaciones para saber qué hacemos en la red. Entonces, van a haber ajustes, a medida que estos ajustes se den, van a venir leyes parecidas a América Latina”, explicó Trujillo.

Para el experto de EY, hay avances importantes en la región, especialmente en Costa Rica y El Salvador; sin embargo, advierte que al aprobarse una regulación de este tipo, el principal reto “va a ser definir las fronteras” de ésta.