Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, firmó el convenio con José Roberto Suárez, de Funipri. / W. Urbina


Para medir el impacto en la calidad de vida de los beneficiarios del programa Ludotecas Naves, la Fundación La Niñez Primero (Funipri) firmó ayer una alianza con la Fundación Poma, que a través de su Centro de Progreso Social le ayudará a adoptar el Índice de Progreso Social (IPS) como herramienta de medición.

Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, expresó su satisfacción de que más organizaciones del país asuman el reto de ser evaluadas con el IPS, herramienta creada por la estadounidense Social Progress Imperative, y cuyo socio local es la Fundación Poma desde 2014.

“Creemos mucho en la idea de poder impulsar con organizaciones amigas que están interesadas en diagnosticar, medir, analizar y monitorear de una forma más profunda y más amplia el trabajo que se está haciendo en las comunidades”, comentó.

Ludotecas Naves es un programa que ejecuta Funipri, fundada en 2002, en diferentes puntos del territorio salvadoreño bajo la metodología del juego y la recreación como apoyo a las acciones de prevención de violencia y orientación integral de la niñez.

Dicho programa se divide en Ludotecas Naves Terapéuticas, Ludotecas Naves Hospitalaria y Ludotecas Naves Móviles. Con la adopción del IPS, estos proyectos serán analizados sobre el bienestar integral, basado en indicadores sociales y ambientales que permitan conocer cómo se ha generado un impactado en la calidad de vida de los beneficiados y proponer lineamientos para mejorar acciones de intervención.

José Roberto Suárez, presidente de Funipri, aseguró que “con esta iniciativa nos va a dar una credibilidad, para poder poner en el blanco y negro el índice de incidencia que tenemos, y ver cómo lo traducimos para que no solo sea número, sino que tenga la parte de cambio estructural”.

Con la firma de esta alianza, cuatro organizaciones han decido adoptar el IPS. Antes de Funipri se sumaron la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y Techo El Salvador, consolidando una Red de Progreso Social.



Avances

Manuel Sánchez Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social, explicó que la conformación de la red surge como una iniciativa que busca incorporar la lógica global de una medición considerando los indicadores económicos junto a la realidad social de las condiciones sociales.

Con el IPS se realiza un mejor diagnóstico sobre el trabajo de las organizaciones y permite diseñar intervenciones optimizando los recursos. Además, permite medir los resultados sobre el impacto en la población, “no solo en aquellas cosas que inicialmente se definen como los objetivos inmediatos sino en el tejido social y en las condiciones de vida”, dijo.

Masferrer afirmó que se debe comprender cuáles son los objetivos de cada proyecto y la necesidades de medición, porque hay dos posibilidades, entre hacer un diagnóstico o una evaluación de impactos.

“Estamos en la fase de cuál es la población que se va a medir y cuál son los indicadores que se van a levantar. Esperamos que para el primer semestre del próximo año esos datos ya estén disponibles”, agregó.

 

IPS, una herramienta para medir progreso

 

El IPS es una herramienta creada por Social Progress Imperative, de la que Fundación Poma es socio local desde 2014.

El Índice se creó con la premisa de determinar la capacidad de una economía de convertir su riqueza en bienestar para su población, y por ello se concibe como complemento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el IPS no se limita a medir el progreso social en una nación y comparar su desempeño con otras. Su diseño es flexible y permite aplicarlo para comparar territorios más pequeños, convirtiéndose en un mecanismo efectivo para la medición de resultados. El IPS utiliza indicadores medidos por las agencias de las Naciones Unidas, y de otros organismos.

 

Áreas de trabajo



Terapéuticas

Han creado 41 Ludotecas Naves Terapéuticas en la Fiscalía General, Procuraduría, Policía Nacional Civil y Corte Suprema de Justicia. Han Beneficiado a 12,534 niños y jóvenes.

 

Hospitalarias

Ludotecas Naves Hospitalarias Gloria de Kriete atiende a pacientes terminales y en recuperación de las 12 especialidades del hospital Bloom. Han beneficiado 72,978 niños.

 

Móviles

Ludotecas Naves Móviles crea espacios de recreación y buen uso del tiempo libre en centros escolares, hogares de resguardo y comunidades rurales en la práctica y promoción del juego.

 

12,978 Niños

Se han apoyado a través de Ludotecas Naves Terapéuticas, con la atención emocional para las víctimas de violencia.



72,978 Beneficiados

Con las Ludotecas Naves Hospitalarias enfocadas a la recuperación física y emocional de niños en un centro médico.