Los productores advirtieron que está en riesgo la entrega de paquetes agrícolas de 2019. / Wilson Urbina


Unas 400 personas, que según el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) se identifican como excombatientes del Ejército salvadoreño, se han tomado 90 manzanas de tierras que pertenecen a la institución y donde se cultiva la semilla básica que luego es certificada para entregarla en los paquetes agrícolas. Ante esa situación, los productores semilleros pidieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que ordene el desalojo o si no “vamos a ir a sacarlos”.

Esta problemática inició en marzo pasado. Un grupo de excombatientes llegó a construir “champitas” en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS), conocida como “Las 200”, en Zapotitán. Estas personas se han tomado 90 manzanas de tierra donde el Centa realiza investigaciones y produce semilla básica de maíz, frijol, arroz, sorgo y otras variedades mejoradas.

Ayer, asociaciones y cooperativas de productores semilleros pidieron a la FGR que ordene a la Policía Nacional Civil el desalojo de estas personas, pues consideran que pueden destruir y contaminar la semilla básica que ellos transforman en semilla certificada y se entrega a los productores beneficiados con el Programa del Paquete Agrícola.

Arturo Guerra, productor semillero, aseguró que con la semilla certificada se beneficia a más de 400,000 familias y detalló que en la zona se encuentran las bodegas de maíz y frijol que el MAG entregará para el período agrícola de 2018.

 

En riesgo producción de 2019

Los productores explicaron que el Centa presentó una demanda a la PNC, quien no procedió a la espera de una orden de la FGR, la cual aún no ha dado respuesta. Aseguraron que la semilla que se entregará este 2018 ya está garantizada, pero sí está en riesgo la producción de 2019.

“Pedimos al Gobierno que autorice a la Fuerza Armada para que nos den seguridad a la semilla. Si ellos se toman las bodegas de las semillas, la van a agarrar, se la van a comer y esa es la semilla que le vendemos al Gobierno. Al banco le debemos, tenemos créditos”, agregó Roberto Pérez, productor semillero.

Ante la amenaza de consumo y venta de semilla, Rafael Alemán, director ejecutivo del Centa, aseguró que ésta no tiene efecto nocivo en la persona, “pero sí serían los elotes más caros que alguien se podría comer”, porque, explicó, cultivar una manzana con esta variedad tiene un costo de $4,000 y la producción ronda los 14 o 15 quintales.

El director ejecutivo del Centa detalló que son 32 manzanas cultivadas con semilla básica, es decir, que se perdería una inversión de $128,000.

“La amenaza que ellos han hecho, como dicen que les pertenece, es que van a tomar el elote. Nosotros hemos solicitado la protección del Ejército para evitar eso”, agregó el funcionario.