El CIOPS, de la Utec, realiza el estudio cada año. / DEM


La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) prepara su octava edición del Top Brand Award, un estudio que realiza anualmente para identificar las preferencias de marcas de los salvadoreños. Este año está dedicado a la generación millennial, indicó ayer Francisco Armando Zepeda, director ejecutivo del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

De acuerdo a Zepeda, se ha elegido este rango generacional “porque es el que está a la vanguardia”, para tratar de saber “qué están pensando, qué quieren, cuál es el perfil de personas que están entre los 20 y 35 años de edad”, agregó.

Para caracterizar a los millennial, se elaboró un instrumento con el perfil sociodemográfico, consumo tecnológico y de hábitos de consumo en general. Éstos en función del indicador sobre el nivel de recordar una marca, la participación de mercado y la intención de compra a futuro.

Este año fueron sustituidas seis categorías de las 37 incluidas en 2015, y el instrumento de recolección de datos se conformó por 36. Las modificadas están enfocadas en las tiendas de tecnología, smartphones, repuesto, camisas de vestir para hombres, zapatos de mujer y jabón de lavar.

Zepeda no reveló el nombre de los ganadores, pero indicó que la ceremonia de premiación se desarrollará el próximo 29 de noviembre. El margen de error en la investigación es de 2.9 %, y con un nivel de confianza de 95 %.