A pesar que el TPP no se ha aprobado, la industria salvadoreña debe prepararse para enfrentar tanto el acuerdo como otras amenazas a la competitividad, y para ello podría recurrir a un mayor valor agregado de su oferta exportarle y diversificación de productos, recomendó ayer Xiomara Hurtado, jefe del Departamento del Sector Externo del BCR.

Hurtado también instó a las autoridades a promover y concretar acciones con el objetivo de fortalecer la competitividad y a traer nuevas inversiones con insumos estratégicos.

“Tomar medidas para que mejore la competividad en las empresas, algunas puede ser tomadas por el gobierno como el tema de tramitología con el objetivo de reducir los costes de la industria y que podría tener un efecto transversal para otras industrias”, agregó.

Aseguró que se debe apostar por la formación del capital humano, como crear nuevas carreras técnicas y universidades especializadas en la industria.

Tal como lo han expresado empresarios del sector, para superar la posible aprobación del TPP, El Salvador podría consolidar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá u otro país con oportunidades para la industria de textil y manufactura.