En el mercado central de San Salvador ya se comercializan las gallinas, con precios desde $5, y los chompipes oscilan entre $40 y $55. / Juan Carlos Villafranco


Los vendedores del mercado central de San Salvador se preparan para ofrecer una variedad de productos y alimentos en este 24 de diciembre y aseguran que hasta el momento no se han reportado incrementos en los precios de frutas, verduras y carnes.

Muchos de los comerciantes presentes en los alrededores del edificio 10 del mercado central de San Salvador realizan jornadas laborales hasta de 24 horas para llevar a sus compradores los más “bonitos y accesibles productos”, indicó José Virgilio Marroquín, vendedor de verduras de San Salvador.

Dolores Villalta, por su parte, indicó que la demanda de frutas y verduras bajó en el transcurso de 2019; sin embargo, espera que este 24 de diciembre “les vaya bien” y aseguró que “los precios están todos cómodos” en el mercado de San Salvador.

En el caso de las verduras, la lechuga se puede encontrar entre dos y tres productos por el dólar. De igual forma, el berro puede obtenerse desde los $0.25 hasta los $0.75; los rábanos que poseen entre cinco y siete unidades por manojo pueden ser adquiridos desde los $0.25.

En el caso del cilantro, se puede comprar desde precios de $0.50 hasta el dólar.

Los tomates, verdura esencial para la cena navideña y provenientes de Guatemala y Honduras, varían entre los ocho, 10, 15 y 20 unidades por el dólar, dependiendo del tamaño de los mismos.

El precio de la libra de uva roja y verde va desde $2 y $2.50, además las cajas pueden ser adquiridas desde los $32 por 24 libras. / Juan Carlos Villafranco


Además, las cebollas pueden encontrarse desde cuatro, siete y 10 unidades por el dólar. Productos como el chile verde rondan entre las 10 y 12 unidades por $1, y los pepinos pueden encontrarse a siete unidades por un dólar.

En la venta de frutas, en tanto, las fresas son un producto que varía entre los $1.50 y los $2 la libra; en el caso de la manzana, la verde y la gala rondan las cuatro por el dólar.

Uno de los productos que más se solicita, según Lisbeth Hernández, vendedora del mercado central, es la uva. Esta ronda precios de $2 la libra de fruto rojo y $2.50 la verde. Las cajas de esta fruta pueden ser adquiridas desde los $32 por 24 libras. También, pueden encontrarse ofertas como canastas de fruta que van desde los $7 hasta $25, por cada una.

Los comerciantes esperan con estos precios “atraer a más compradores” y generar, de esta forma, “un poco de ganancia como vendedores”, aseguró Villalta.

De igual forma, los vendedores extenderán horarios de atención y esperan lograr que se incremente la cantidad de compradores durante la temporada.

Los rábanos que poseen entre cinco y siete unidades pueden ser adquiridos desde los $0.25, hasta los cinco rábanos grandes por el dólar. / Juan Carlos Villafranco