El Gobierno ha acumulado una deuda de $4 millones con el subsidio al gas. / Archivo DEM


Las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) Tropigas y Zeta Gas reanudaron este jueves la venta del producto a precios subsidiados, confirmaron voceros de ambas compañías.

La interrupción, que duró unas 24 horas, se levantó después de que el Gobierno honrara una parte de la deuda que mantiene con estas empresas, y con las cooperativas que entregan el subsidio a los pequeños comercios que también venden este producto.

El Ministerio de Economía (Minec) confirmó este jueves la transferencia de $1 millón para honrar la deuda con las empresas, que hasta el mes de septiembre alcanza $4 millones.
Lo que sucede es que el Gobierno no nos ha entregado un plan de pago oficial. Muchos puntos de venta siguen vendiendo sin subsidio porque no quieren arriesgar su capital de trabajo”
Marco Martínez
Gerente general de Tropigas

 

El gerente general de Tropigas, Marco Martínez, confirmó a Diario El Mundo que la empresa ya está trasladando el subsidio a la población, pero advirtió que también depende de cada punto de venta.

"Lo que sucede es que el Gobierno no nos ha entregado un plan de pago oficial. Muchos puntos de venta siguen vendiendo sin subsidio porque no quieren arriesgar su capital de trabajo", explicó.

Lea también: Estos son los precios que debe pagar por el gas propano sin subsidio

Diario El Mundo también consultó el centro de llamadas de la empresa Zeta Gas, y un ejecutivo aseguró que la empresa ya está vendiendo el producto a precios subsidiados.

Lo que debe saber sobre los precios del GLP

El artículo 9-A de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo establece que es competencia del Minec fijar el precio máximo de venta del gas licuado de petróleo (GLP) para consumo doméstico. Esto significa que los comercios no pueden vender el GLP a un precio arbitrario, aunque no estén aplicando el subsidio.

 
$4.57
Subsidio
Durante septiembre, el Gobierno entrega un subsidio de $4.57 por cada cilindro de gas.

Los precios máximos de venta y el monto del subsidio para el gas propano cambian cada mes. Durante septiembre, los consumidores no deben pagar más de $4.59 por el cilindro de 10 libras, ni más de $8.92 por el de 20 libras. El de 25 libras no costará más de $11.07 y el 35 libras no puede venderse por más de $15.41. Todos estos precios no incluyen el subsidio.

Si encuentra alguna tienda que aún vende a precios subsidiados, tome en cuenta que para septiembre, el Gobierno decidió otorgar una subvención de $4.57 por cilindro. De esta manera, el beneficiario del subsidio presenta a un comercio su Tarjeta Solidaria para que le aplique un descuento de $4.57. Por ejemplo, si usted compra un cilindro de 25 libras y la tienda le vende el producto con subsidio, solo deberá pagará $6.50.

Denuncie los comercios que vendan a precios mayores a los establecidos a través de los números 2590-5544 o 2565-5555, del Minec. También puede hacerlo a través de las redes sociales. En Twitter, la cuenta del ministerio es @MINEC_SV, y Facebook se encuentra como Ministerio de Economía MINEC.