A partir del próximo lunes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ejecutará un plan de inspección para verificar que los patronos paguen a sus empleados el salario mínimo según lo indicado con el nuevo ajuste salarial, informó ayer la titular del ramo, Sandra Guevara.

En diciembre pasado, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó un nuevo ajuste salarial, y por decreto ejecutivo entró en vigencia el pasado 1 de enero a nivel nacional.

En ese sentido, el plan tiene el objetivo de supervisar que el sector empleador cancele lo acordado por ley. En caso de recibir denuncias ciudadanas, el MTPS verificará y sancionará a los patrones que incumplan con un multa de $57.14 por cada trabajar afectado, y deberán pagar la cantidad adeudada.

“Esto lo traducimos como un logro y avance para la clase trabajadora. Este día (ayer) se puede conocer ya la publicación de los decretos en el Diario Oficial”, indicó Guevara.

Por su parte, Jorge Bolaños, director general de Inspecciones del MTPS, explicó que el plan se desarrollará en tres fases a nivel nacional. La primera se ejecutará del lunes 16 al 28 de enero, y la segunda se aplicará del 1 al 28 de febrero.

La tercera fase se ejecutará del 1 al 31 de marzo. Bolaños explicó que las inspecciones se realizarán desde las 14 oficinas del Ministerio de Trabajo, distribuidas en todos los departamentos del país.

Asimismo, la ministra Guevara indicó que el ramo ya recibió denuncias sobre una empresa que amenazó a sus empleados con no pagar el nuevo salario mínimo.

“De la empresa O&M es una de las denuncias que se ha recibido, que prácticamente han expresado a sus trabajadores que no van a pagar este ajuste del salario mínimo. Esa es una de las empresas que han sido denunciadas”, agregó la titular.

3 Fases

El plan de inspección se desarrollará en tres fases: Del 16 al 28 de enero, del 1 al 28 de febrero y del 1 al 31 de marzo.



$57 Multa

El MTPS impondrá una multa de $57.14 a los patrones que no paguen el salario mínimo por cada empleado afectado.