La empresa desarrolladora de Vía del Corso, parte del proyecto urbanístico Tuscania, en Zaragoza, ha incluido en el diseño del complejo un distrito logístico que les permitirá ser más amigables con el medio ambiente a través de la reutilización del agua, para así consolidar el concepto de sostenibilidad que promulga la compañía.
Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, explicó que este distrito está conformado, en el actual diseño, por un distrito de frío, una planta contra incendios, una planta de tratamiento de aguas y una planta de energía eléctrica.
El proyecto urbanístico utiliza tanto agua potable como de riego. Para obtener éste último, se ha desarrollado un sistema para captar agua del río más cercano, llamado San Antonio. Con este mecanismo, el líquido viaje a través de piedras y se oxigena, para luego ser empleado como riego en las zonas verdes del complejo.
Sin embargo, Vía del Corso contempla el diseño de lagunas para retener el agua que se utilizaría para riego. Se construyen plantas de tratamiento, que han permitido tener un ciclo de limpieza y uso del recurso. Además, explicó Angelucci, se puede aprovechar para enfriar los aires acondicionados a través de un centro de distribución de agua fría, “que lo hace todo más eficiente porque tiene no un aparato por edificio, sino varios aparatos para más edificios”.
“Unimos todas estas cosas y comenzamos a hacer el distrito logístico, porque ya no era solo centro de frío”, agregó. Así, surgió la idea de instalar la bomba antincendios para todos los edificios, que también utilizaría el agua tratada y purificada en la laguna.
Actualmente, “ya estamos en la planta de tratamiento, de centro frío y la planta contraincendios”, mientras que la planta de energía estaría “solo para respaldo, no será para generación de energía”, agregó.
Sostenibilidad
Angelucci enfatizó que Vía del Corso, ubicada en el kilómetro 16 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad, se propone como una alternativa de desarrollo ordenado en la zona sur de San Salvador. Para garantizar este concepto, elaboraron un plan maestro ambiental que circunscribía el análisis de “cómo el entorno nos afectaría y cómo nosotros afectaríamos el entorno”.
Este plan considera que, primero, el proyecto se ubica en el perímetro del corredor biológico mesoamericano, que es donde migran gran cantidad de aves. Segundo, que las condiciones del terreno de la Cordillera del Bálsamo son suelos no permeables; y tercero porque reúne la corriente del mar, que es cargada de humedad, con la del norte proveniente del volcán, que es fría.
“Estos temas nos llevaron las conclusiones que tenemos que tratar de infiltrar el agua, o por lo menos detenerla para que no se vaya al mar de una vez con la lluvia; que debemos estimular la flora y la fauna y que debemos reutilizar los materiales que ya tenemos localmente”, sumó el director de Tuscania.
Destacó que los servicios son subterráneos para desarrollar la vegetación, y tienen pozos de absorción de aguas. Asimismo, utilizan materiales reciclados y los circuitos de iluminación, con tecnología LED, están separados para manipular el porcentaje requerido.
Proyectos a ejecutar 2017
Campus Tigo
A mediados de 2017 concluirían las obras del campus Tigo. Este edificio tendrá seis pisos y 8,500 metros cuadrados de construcción. Además, se ha solicitado la certificación LEED.
Plazza Centrale
Reunirá 50 establecimientos para comercio, alimentos, servicios financieros, laboratorios con atención médica, clínicas y un gimnasio. También han solicitado la certificación LEED.
World Vision
La organización internacional ha anunciado que iniciará la construcción de su edificio de oficinas centrales. World Vision se suma a otros inquilinos, como el Colegio Maya.
66 % Agua
El 66 % del agua utilizada es canalizado por un sistema, la cual se perdería en el mar, y un tercio es potable.
2 Certificación
De obtener la certificación LEED, el campus Tigo y la Plazza Centrale serían los edificios con esta valoración internacional.