La mayoría de empresas iniciarán la jornada del “viernes negro” a las 6:00 de la mañana./ DEM


El comercio salvadoreño abraza con entusiasmo la llegada del “viernes negro”, una tradición de Estados Unidos que ha sido adaptada paulatinamente al mercado latino, donde las empresas rematan su inventario viejo con rebajas, para adquirir mercancía que se comercializará en la temporada navideña.

Según la tradición estadounidense, se celebra el último viernes de noviembre, es decir, este próximo 25. Por ello, varias empresas y centros comerciales han iniciado sus preparativos para darle la bienvenida al esperado viernes de rebajas.

Entre ellos, los centros comerciales de Grupo Roble recibirán a los clientes este viernes a partir de las 6:00 de la mañana, con descuentos de hasta 70 %. Ana Lucía Días, jefa de marca de Metrocentro, explicó que se unirán a la fiesta con “Metrofriday”, una opción que permitirá intercambiar los tickets de compra por premios al instante, como vales de consumo, descuentos o promocionales.

Multiplaza se une a la celebración con el “Black Friday que quieres”, indicó Mercedes Sánchez, jefa de marca, quien explicó que para hacer más amigable la visita a sus consumidores tendrán espacios reservados, shopping bag y un “survival kit”. Además, a través de las redes sociales y medios alternativos regalarán VIP Pass.

Asimismo, Unicentro se suma a la celebración a partir de las 7:00 de la mañana, con descuentos diferenciados de sus marcas inquilinas. También contará con un centro de entretenimiento en la plaza central, donde los clientes podrán canjear sus tickets de compra superiores a los $20, con la posibilidad de ganar premios al instante.

Eva Rosales, jefa de marca de El Paseo, explicó que el centro comercial ofrecerá descuentos de entre 20 y 50 %, más otras promociones que podrán disfrutar los clientes al visitar las instalaciones.

Para el viernes de descuentos, tanto Metrocentro y Multiplaza ofrecerán estacionamiento gratuito.

 

black-friday-el-salvadorFin de semana negro

También los almacenes Sears tendrán descuentos de hasta 70 % en sus productos, pero durante un “Black Weekend”.

Nelly Saenz, gerente de mercadeo de la marca, explicó que previo al “viernes negro”, tendrán el jueves la “Noche Black VIP” para premiar a los clientes que son tarjetahabientes del almacen.

Para el viernes, el almacén abrirá sus puertas desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, día en que los clientes podrán llevarse los productos con 15 cuotas sin intereses, al pagar con la tarjeta Sears, o en 12 cuotas al cancelar con tarjetas de crédito de bancos participantes.

Durante el fin de semana, también tendrán descuentos afirmó Sears.

 

Compra en línea

A la fiebre del “viernes negro” se suma el comercio en línea. Miguel Avoleván, sugerente de Aeropost, explicó que para ese día las compras a través de Internet aumentan por la preferencia de tiendas en Estados Unidos.

Para reconocer a sus clientes, dijo que tendrán el flete libre en las primeras cinco libras, cupones y, además, los usuarios participarán en la rifa del último modelo de la cámara Gopro Hero 5.

Aeropost tiene la filosofía que si al cliente no le gusta el producto, puede devolverlo. “Otra ventaja es que nosotros no compramos peso volumétrico, nosotros le cobramos la libra exacta independientemente del tamaño”, dijo.

 

Defensoría participará en Viernes Negro

La Defensoría del Consumidor confirmó su participación durante el desarrollo del esperado “viernes negro”, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores frente las promociones que tendrán varias empresas y centros comerciales.

Este día, la institución anunciará en una conferencia de prensa las medidas que tomará para velar por el respeto de los derechos de los consumidores.

El año pasado, la Defensoría instaló puntos de atención en los centros comerciales Galerías, Plaza Mundo, Metrocentro y Multiplaza, en el Área Metropolitana y las instalaciones del Metrocentro Santa Ana.

Para el viernes de descuento de 2015, Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría, manifestó que habían requerido información de nueve grandes establecimientos.

 

70 % Descuento

Empresas y centros comerciales se unirán este “viernes negros” para ofrecer descuentos que van de 50 a 70 %.

 

25 Noviembre

Se celebrará el “viernes negro” en todo el continente de América y algunas zonas de Europa. Algunas empresas se extienden hasta el fin de semana.



5 Libras

Durante este “viernes negro”, la empresa de paquetería Aeropost ofrecerá flete libre en las primeras cinco libras.