A causa de las vulnerabilidades macroeconómicas mostradas en el comportamiento de la economía salvadoreña durante 2016, para este año se reduce el margen de maniobra en la política fiscal frente a los riesgos internacionales, advirtió ayer el Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

En un balance preliminar de la “Economía de la Región 2016”, el CMC indicó que, a nivel de la región, tanto El Salvador y Costa Rica han mostrado “vulnerabilidades fiscales”, lo cual “les resta margen de maniobra a la política fiscal frente a los riesgos internacionales que podrían suscitarse”.

Así que, como recomendación, el CMC indicó que “la región en general debe fortalecer sus marcos de responsabilidad fiscal, no sólo para el control cuantitativo sino cualitativo; esto último refiriéndose a optimizar el gasto social y productivo”.

El CMC, que aglutina a los bancos centrales de la región y República Dominicana, señaló que el balance de riesgo se inclina hacia el entorno internacional a raíz de la incertidumbre que se genera por la política macroeconómica que podría emprender Estados Unidos.

Respecto al planteamiento de que un mayor crecimiento en la economía estadounidense podría favorecer a Centroamérica y República Dominicana (CARD), como resultado de un aumento en la demanda de productos exportables, el CMC reconoció que existen otros elementos que podrían deteriorar la capacidad de gasto de la región en períodos cortos y largos.

Es decir, “acciones dirigidas a controlar -o revertir- los flujos migratorios o la implementación de políticas agresivas que promuevan la repatriación de capitales hacia Estados Unidos”, señaló.

Aunque es pronto para analizar el comportamiento de EE.UU., el CMC recomendó que los países de la región deben prepararse a los efectos que ocasionaría la tendencia del dólar en el mercado internacional.

Además, de enfrentarse al encarecimiento del petróleo como consecuencia del recorte de producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel.

La entidad recomendó avanzar en políticas para impulsar estrategias y acciones que permitan consolidar condiciones de estabilidad macroeconómica y que,por lo tanto, genere un desarrollo económico más acelerado.



10 Años

El Salvador ha sido el país con el menor crecimiento de la región CARD por lo menos en la última década, según datos del CMC.



2.2 % Inflación

Regional finalizó con una tasa de 2.2 % en 2016, cifra levemente superior a la registrada al cierre de 2015 (1.9 %).



2.5 % Crecimiento

El crecimiento económico de El Salvador mantiene una tendencia del 2.5 %, por octavo trimestre seguido.