La construcción y operación de la nueva tienda de Walmart en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, generará más de 500 empleos directos e indirectos, aseguró ayer Claudia de Ibáñez, subdirectora regional de Apoyo al Crecimiento y gerente de Asuntos Corporativos en El Salvador de Walmart México y Centroamérica.
“Esta es una oportunidad para ayudar a optimizar la economía del país, con una inversión de $15 millones, la inversión más grande que vamos a tener este año” destacó Ibáñez.
A través de la realización de su tradicional feria de empleos, esta vez de la mano de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, Walmart espera otorgar empleo directo a unos 300 salvadoreños; mientras que durante el período de construcción, que abarcará más de seis meses, se emplearán a más de 200 personas.
Según explicó Ibáñez, tras obtener el permiso de construcción de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), solo le resta recibir autorización ambiental para iniciar la obra. “Esperamos en febrero estar poniendo la primera piedra”, agregó.
La nueva tienda estará ubicada sobre el Bulevar Orden de Malta Sur, en las cercanías del cementerio Montelena en Antiguo Cuscatlán, y contará con una sala de ventas de aproximadamente 5,000 metros cuadrados, con más de 35,000 productos y 254 espacios para estacionamiento, haciendo una extensión total de 21,900 metros cuadrados.
Al concretarse la apertura de esta tienda, esta sería la número 97 de la cadena de Walmart en El Salvador, que desde hace más de 10 años ha instalado en el país otros formatos como Maxi Despensa, Despensa de Don Juan y Despensa Familiar.
“Esta nueva tienda es parte del crecimiento que vamos teniendo, en el que habrá más oportunidades para distribuidores y pequeñas y medianas empresas”, afirmó Ibáñez.
Más productores locales
La gerente de Walmart destacó que una de las metas de largo plazo más importantes para Walmart es adquirir el 70 % de los productos que ofrece a proveedores locales; es decir, un 10 % más de lo adquirido actualmente, que es el 60 %.
“Nuestra meta es pasar a más del 70 % para poder comprar localmente, y esto implica más gente que tenga que trabajar con nosotros”, aseguró Ibáñez.
Actualmente, el aporte de Walmart en la compra a proveedores locales suma $44 millones y, hasta la fecha, han contribuido al desarrollo de más de 300 cooperativas y productores independientes.
Walmart ha ayudado a proveedores a través de capacitaciones para la utilización de fertilizante, la calidad de las semillas, producción escalonada a lo largo del año; y tecnologías como casas malla, macrotúneles, microtúneles, y sistemas de riego para reducir el impacto del cambio climático y el cambio de estaciones.
El crecimiento de Walmart ampliará:
Empleos
Con la nueva apuesta de inversión de la multinacional Walmart, se generarán más de 300 empleos directos y más de 200 en el área de construcción para los salvadoreños.
Proveedores
A través de esta nueva tienda, Walmart planea mantener su porcentaje de compras a proveedores locales. Para ello, será necesario aumentar su inversión en este rubro.