Durante los últimos seis años, la cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica ha invertido $242 millones en la construcción y remodelación de tiendas, modernización tecnológica, expansión de planta y compra de equipos en El Salvador, informó ayer Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Para 2017, la compañía destinará $19.4 millones para la construcción de dos Maxi Despensas y tres Despensas Familiares, además de remodelar siete sucursales a nivel nacional.

La ejecutiva explicó que en el formato de Maxi Despensa se abrirá una tienda en Prados de Venecia y otra en San Vicente, mientras que para el modelo de Despensa Familiar se construiría una sucursal en Ilopango, Cuscatancingo Norte y Sonzacate. Todos estos proyectos ya están en construcción, aseguró.

Este año, la cadena inau-gurará la primera Maxi Despensa Prados de Venecia el próximo 29 de junio, la cual tuvo una inversión de $6.7 millones en una extensión geográfica de 3,067 metros cuadrados. Con esta tienda, se generarán más de 60 empleos directos para los habitantes de la zona.

De los $19.4 millones de inversión, Walmart destinará cerca de $5.4 millones para la remodelación de siete sucursales entre los formatos de Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar.

 

Compromiso social

Para ser más amables con el entorno, la compañía instalará en las nuevas tiendas luces LED para el interior y exterior de las instalaciones. “Para poder ahorrar más del 50 % de energía, nuestro objetivo es reducir el impacto con el medio ambiente, y lograr ser más sostenibles con toda la proyección de planes que tenemos”, agregó.

Asimismo, se contempla la instalación de humificadores, equipos de monitoreo y automatización de las instalaciones, los cuales funcionan como administradores de energía, gases refrigerantes y aire acondicionado.

Walmart El Salvador también es un desencadenante económico para los proveedores de las tiendas, entre ellos los que forman parte del programa Tierra Fértil. Este 2017, la cadena de supermercados cerraría con cuatro tiendas en formato Walmart, 11 Maxi Despensas, 63 Despensas Familiares y 18 Despensas de Don Juan.

 

Crearán 200 empleos en 2017

Con la inauguración de cinco nuevas tiendas en 2017, Walmart en El Salvador generará unos 200 empleos en diversas modalidades, entre ellas jefaturas, cajeros, auxiliares, personal para el área de carnes y verduras.

Por cada nueva tienda, previo a la inauguración, la compañía realiza una feria de trabajo en coordinación con la comuna de la zona.

Se prioriza a los residentes, y a los seleccionados se les informa el mismo día. Usualmente, la compañía exige que los solicitantes tengan educación mínima de bachillerato. Walmart cuenta con 4,000 asociados distribuidos en tiendas, plantas de frutas y verduras, planta de carnes y oficinas corporativas.

Además, el 60 % de las frutas y hortalizas que se comercializan en las tiendas provienen de productores agrícolas.

 

$242 Millones

Ha invertido Walmart México y Centroamérica en El Salvador en los últimos seis años. Para 2017, prevén $19.4 millones.

 

60 % Frutas

Según la compañía, el 60 % de las frutas y hortalizas comercializadas en las tiendas provienen de productores salvadoreños.