En la búsqueda de aumentar la calidad de sus productos y buen servicio a proveedores, Walmart de México y Centroamérica invirtió $450,000 para ampliar su planta de frutas y verduras en El Salvador, Hortifruti, destinada a proveer a más de 90 tiendas ubicadas en todo el país.
La gerente de asuntos corporativos para Walmart, Claudia de Ibáñez, explicó que durante el año pasado, la División Agrícola de Walmart El Salvador invirtió $360,000 en la modernización de la planta con la adquisición de equipos y tecnología para el cumplimiento de sistemas de requisitos, certificaciones y Abastecimiento Responsable.
“Esta ampliación para nosotros representa el poder prepararnos para el crecimiento de nuestra empresa”, destacó Ibáñez, quien además enfatizó la importancia de la compra de frutas y verduras a proveedores nacionales pequeños y medianos para la dinamización de la economía del país.
Por su parte, la Gerente de la División Agrícola, Marjorie Cabezas, añadió que se han invertido $160 mil en la ampliación de la planta de 3000 metros cuadrados a 4000 metros cuadrados, así como en su estructura, iluminación LED, y sistema de cámaras y refrigeración.
“Esta inversión es parte de los procesos de mejora continua y con la cual los más beneficiados son nuestros proveedores, ya que nos permiten dar mayor capacidad de compra y mayor eficiencia en la recepción de productos”, afirmó Cabezas.
Asimismo, Cabezas explicó que gracias a la ampliación de esta planta se han generado nuevas plazas y empleos indirectos que aumentan el movimiento económico local.
La Gerente de la Planta Hortifruti afirmó que ésta cuenta con “90 asociados y ha generado más de 100 empleos indirectos, así como 400 proveedores activos” que estimulan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas agricultoras, beneficiando a más de 1,200 familias salvadoreñas.
“Hemos activado plazas para el equipo de control de calidad y cuartos refrigerados, y recepción para dar un mejor servicio a todos los proveedores para que ellos tuvieran mayor eficiencia al entregar y recoger producto”, explicó Cabezas.
La Gerente de asuntos corporativos aseveró además que la optimización en la entrega y acopio de frutas y hortalizas representa “menos complicaciones y menos costos” a los agricultores salvadoreños, que llevan sus productos hasta la planta de frutas y verduras para que sean repartidos a las tiendas por la empresa.
Con énfasis en productores nacionales
Walmart continúa consolidando su apoyo a los agricultores salvadoreños a través del programa “Tierra Fértil”, afirmó Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos.
El programa capacita a los agricultores. “Nuestros técnicos de campo trabajan directamente con cada uno de los agricultores para darles a entender cómo deben tratar sus productos”, dijo Ibáñez.
Afirmó que actualmente el 60 % de productos agrícolas distribuidos por la empresa es nacional y esperan aumentar las compras al 70 %.
Walmart cuenta con varios productos abastecidos en un 100 % por agricultores salvadoreños, entre los que destacan el plátano, limón pérsico, güisquil y chile verde.
$360 Mil
Es la inversión realizada de 2015 a 2016 en tecnología y equipos para la planta de frutas y verduras.
$98 Mil
Durante 2016, Hortifruti exportó limón pérsico a Walmart Costa Rica y Nicaragua, por $98,000.