Walmart México y Centroamérica invirtió en El Salvador cerca de $492,649 durante 2019 a través de la ejecución de programas de valor compartido, que beneficiaron a 207,605 personas.

El objetivo de los programas Una Mano para Crecer, Tierra Fértil, Banco de Alimentos y Voluntariados, se centra en mejorar la condiciones de vida de las personas, al mismo tiempo que se genera un impacto social en las actividades de productividad, promoviendo un crecimiento y un efecto duradero de las iniciativas.

Como parte de esas sinergías, al término de 2019, la cadena de supermercados compró $5.5 millones a 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante su programa Una Mano para Crecer. En el área de la agricultura, Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, señaló que a través de Tierra Fértil se impulsaron proyectos como aplicación de tecnologías de ambientes en la producción hortícola, en el cual se lograron beneficiar a 143 productores de zonas de San Ignacio, Chalatenango, y de Nahuizalco, Sonsonate.

Kenny Nuñez, representante de agricultores de la zona alta de Chalatenango, señaló que a través de Tierra Fértil su empresa familiar logró comercializar con Walmart y generar, no solo un aumento en su producción, pasando de 100 cajas semanales a una producción de entre 600 y 800 cajas, sino que además consiguió crear empleo para 12 agricultores.

 

Valor sostenible

Como parte del valor compartido, Walmart apostó por la sostenibilidad al sustituir las luces tradicionales por sistemas de luminarias LED, tanto fuera como dentro de los supermercados. Generó un ahorro en energía eléctrica en 2019 del 50 %.

De igual forma, explicó la empresa, se redujo el uso de cartón y plástico, y se motivó a los clientes para la utilización de bolsas reusables.

En 2019, Walmart contribuyó con donaciones que alcanzaron los $1.51 millones para el Banco de Alimentos, con lo cual se otorgó entre el 2013 y el 2019 un total de 1.20 millones de libras de alimentos a 14,290 personas. Además, se generaron 25 jornadas de voluntariado donde participaron más de 800 personas de los cuatro formatos de tiendas de la empresa.

 

Trabajo de Walmart

 

Una mano para crecer

Se centra en propuestas de nuevos productos, capacitar y dar acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas para lograr su crecimiento como proveedores.

 

Tierra fértil

Se impulsa el apoyo a los pequeños y medianos agricultores para alcanzar los estándares requeridos por Walmart, generar sostenibilidad productiva y obtener un acceso seguro al mercado.

 

Banco de alimentos

Son organizaciones sin fines de lucro que proporcionan alimento a los más necesitados, Walmart se encarga de donar productos en toda Centroamérica a esta clase de iniciativas.

 

Voluntariado

El programa se encarga de unir a 800 voluntarios provenientes de Walmart, La Despensa de Don Juan, Maxi Despensa y Despensa Familiar, para realizar labores en beneficio de las comunidades.