“Fue un acto de terrorismo en el que se usó un vehículo como arma”, indicó Signer al comentar la violenta jornada. Además, subrayó que corresponde al presidente Trump decir “ya basta”.
El alcalde afirmó que Trump ha impulsado a estos grupos racistas con sus agresivos discursos. “Miren la campaña electoral que llevó a cabo”, indicó Signer.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, también calificó el atropello como acto terrorista.
En cuanto al presidente Donald Trump, él ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenara “el odio y el fanatismo” y calificara de “terrible” lo sucedido, pero no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, exlíder del Ku Klux Klan.
La ciudad universitaria de Charlottesville, de unos 50,000 habitantes, ubicada a apenas 200 kilómetros de Washington, despertó ayer consternada por la caótica jornada del sábado, tras los violentos choques por una marcha de supremacistas blancos, en el cual un conductor embistió contra un grupo de opositores a la marcha racista.
El conductor fue identificado como James Alex Fields Jr., de 20 años, de raza blanca.
El joven condujo su vehículo y los estrelló contra un grupo manifestantes que se oponían a la marcha convocada por los supremacistas molestos por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, el oficial de la Confederación que luchó en la Guerra Civil y que muchos vinculan a la esclavitud de los negros.
Tras los enfrentamientos el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia en Charlottesville para ayudar con medios estatales a responder a “la violencia en el mitin” organizado por el grupo Alt-Right”.
Cifra de muertos aumentó a tres en Charlottesville
La víctima del atropello intencionado durante los incidentes de carácter racial en Charlottesville (Virginia, EE.UU.) fue identificada ayer por las autoridades como Heather Heyer de 32 años.
“Heyer era asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville,y fue atropellada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, aseguró el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Además, dos agentes de la policía de Virginia fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que estaba ayudando en las labores de vigilancia para brindar seguridad.
