Relatores de Naciones Unidas hicieron un llamado este viernes a las autoridades de Honduras a liberar a los ocho activistas ecologistas encarcelados tras denunciar la contaminación del río Guapinol, en prisión preventiva desde hace dos años y cuyo juicio empezará, el próximo 1 de diciembre.
Los activistas Jeremías Martínez Díaz, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Ewer Alexander Cedillo Cruz pertenecen al Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), una red de organizaciones ecologistas, y fueron detenidos tras oponerse a una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en Tocoa, en el departamento de Colón.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria se posicionó en febrero de este año en contra del arresto de los activistas, en un pronunciamiento que ya reclamaba la liberación inmediata de todos ellos. Sin embargo, en agosto, un tribunal prorrogó su detención preventiva y la situación persiste a día de hoy.
La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, instó a las autoridades hondureñas a "redoblar esfuerzos" y ha planteado como "primer paso" la puesta en libertad de los activistas, entre otras razones porque "se han planteado serias dudas sobre las bases de las acusaciones y la imparcialidad de los fallos judiciales".
"Parece no existir ninguna justificación para la extensión de la detención. De hecho, la detención prolongada de los defensores de Guapinol desprestigiaría los esfuerzos de Honduras para mejorar la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos", dijo Lawlor, en un llamado respaldado por otros relatores de la ONU.