Cortesía AFP


Los supervisores de la fábrica de velas aromáticas de Mayfield, en Kentucky, que fue arrasada por un tornado este fin de semana amenazaron al personal de la planta con el despido si abandonaban sus puestos de trabajo pese al peligro que suponía.

"Si se marchan, es más que probable que sean despedidos", dijo uno de los supervisores, según relató una de las trabajadoras, McKayla Emery, ahora hospitalizada, en declaraciones a medios estadounidenses. Hasta tres trabajadores más han confirmado estas amenazas.

Emery, de 21 años, recibió el impacto de un cascote en la cabeza y pasó seis horas atrapada bajo los escombros. Tiene quemaduras químicas graves en las piernas, daño en un riñón y su orina es negra.

En la nave industrial había unas 110 personas trabajando cuando llegó el tornado que arrasó totalmente la planta. Unas 40 personas han sido rescatadas, pero podría no haber más rescates con vida, según han reconocido las autoridades.

La fábrica estaba funcionando a turnos y sin parar la maquinaria para poder satisfacer la demanda de velas durante las fiestas navideñas. El primer aviso saltó a las 5:30 horas del sábado, cuando sonaron las sirenas de alarma cercanas por la cercanía de los tornados.

Tras los avisos y amenazas de los supervisores, el personal volvió al trabajo, pero al menos 15 empleados pidieron a sus jefes poder marcharse a sus casas para refugiarse, pero su solicitud fue rechazada. Algunos de ellos se marcharon igualmente.

Unas cuatro horas después volvió a sonar la alarma y los trabajadores se concentraron en baños y pasillos por "seguridad" según los capataces, que siguieron sin permitir a los trabajadores salir del lugar. Cuando creyeron que el riesgo había pasado ordenaron volver al trabajo y fue poco después cuando llegó el tornado que destruyó la fábrica.

Desde la dirección de la empresa desmintió estas afirmaciones. "Es completamente falso", declaró un portavoz de Mayfield Consumer Products, Bob Ferguson. "Desde que comenzó la COVID los trabajadores pueden marcharse en cualquier momento y regresar al día siguiente", aseguró.

Hasta ahora se han confirmado ocho decesos en la fábrica, cuyas fotografías aéreas del antes y después del paso del tornado se han convertido en una de las imágenes más simbólicas del paso de más de medio centenar de tornados por Kentucky y estados colindantes.