Las manifestaciones en rechazo contra el incremento de detenciones de indocumentados en EE.UU., y en repudio a las políticas migratorias de Donald Trump en general, han tenido lugar en estados como Nueva York, Carolina del Norte e incluso en la Ciudad de México, sedes de grandes concentraciones este fin de semana.

Desde el sábado, varios centenares de personas se concentraron en una céntrica plaza de Nueva York para protestar ante las últimas redadas en las que, según activistas, se ha detenido a cientos de inmigrantes en EE.UU.

Otras miles de personas, más de 10,000 según los organizadores, marcharon también el sábado en Carolina del Norte para protestar contra las políticas que afectan a los indocumentados.

La undécima edición de la "Marcha Moral", que congregó en la capital del estado, Raleigh, a más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles se convirtió en un llamado a la "resistencia" por parte de activistas locales.

"Debemos resistir constitucionalmente a los ataques de la administración Trump que quiere quitar todos los logros que hemos conseguido", dijo Ana Ilarraza-Blackburn, portavoz en ese estado de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color.

Mientras que en México, el país vecino, la población salió ayer a las calles de distintas ciudades para expresar su repudio a Trump, en una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas contra el propio Gobierno del país.

"A México se le respeta", "Unidos somos invencibles" y "Duro contra el muro" rezaron algunas de las pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas.

"Es una marcha en contra del absurdo, la injusticia y del atropello que nuestros paisanos en EE.UU. y sus familias, y en general todo el pueblo de México, están siendo víctimas" de parte de Trump, señaló el historiador Enrique Krauze.

La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada con el emblema de "#VibraMéxico" en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).