La tormenta tropical Cristóbal -actualmente convertida en depresión tropical- es un sistema asimétrico que podría afectar un área tan extensa que va desde El Salvador y Guatemala en Centroamérica hasta el sur de Canadá, según un pronóstico del canal especializado estadounidense The Weather Channel.
Según el pronóstico, Cristóbal, que actualmente está ubicado en México, se espera que impacte a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos e ncluirá fuertes lluvias, inundaciones costeras y vientos.
El fenómeno ha estado avanzando lentamente desde que se convirtió por primera vez en una depresión tropical sobre la Bahía de Campeche el lunes, a menos de 8 kilómetros por hora, debido a la falta de vientos de dirección a su alrededor. Se espera que esto continúe hasta este viernes, después de lo cual Cristóbal finalmente debería girar hacia el norte y moverse más rápido, como se ve en el gráfico de ruta de pronóstico que se muestra arriba.
"Cristóbal es parte de una circulación más grande de baja presión llamada giro centroamericano. Este giro mayor generó la tormenta tropical Amanda, que se mudó a tierra el pasado fin de semana en el sur de Guatemala, provocando inundaciones mortales allí y en la vecina El Salvador", dice The Weather Channel.
Según el Centro Nacional de Huracanes, partes de Guatemala y El Salvador pueden tener un total de tormentas desde el sábado pasado hasta el viernes de hasta 35 pulgadas de lluvia. El fenómeno ya generó inundaciones y evacuación en partes del estado mexicano de Yucatán, incluida la capital del estado, Mérida.
El pronóstico señala que con Cristóbal que se mueve hacia el norte en el Golfo de México, "esperamos que un penacho de humedad tropical profunda produzca fuertes lluvias al este del centro, tan al este como la península de Florida".
"De hecho, algunas de las lluvias más fuertes de Cristóbal podrían ocurrir a varios cientos de millas al este del centro en partes de Florida. Esta lluvia profunda puede producir inundaciones repentinas", advierte.
Los vientos de Cristóbal también generarán olas en el Golfo de México y los empujarán hacia la costa desde Texas hasta el oeste de Florida, produciendo olas peligrosas, corrientes de resaca e inundaciones costeras a partir del sábado. Al igual que el impacto de la lluvia, las olas más altas y las inundaciones costeras se producirán a lo largo y al este del centro de Cristóbal, donde persistirá una corta ráfaga de vientos del sur durante unos días, acumulando agua hacia la costa. Esta amenaza debería alcanzar su punto máximo el sábado por la tarde hasta el domingo antes de disminuir lentamente a medida que Cristóbal se mude tierra adentro el lunes.
El último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes espera que Cristóbal se traslade a tierra a lo largo de la costa norte del Golfo como una tormenta tropical. Actualmente, Cristóbal es una depresión tropical, pero se espera que se fortalezca y se convierta en una tormenta tropical el viernes por la noche o el sábado temprano a medida que comience a seguir hacia el norte a través del Golfo de México.
"Probablemente no alcanzará la fuerza de un huracán, ya que estará luchando contra vientos cortantes y aire seco durante su viaje por el Golfo", dice The Weather Channel.
Los pronósticos del modelo sugieren que el remanente de Cristóbal podría terminar fusionándose con un frente frío en el Medio Oeste estadounidense para el miércoles, posiblemente energizando el centro de baja presión asociado con ese frente del Medio Oeste.
"Es posible que podamos rastrear el fantasma del giro de nivel superior, energía y humedad de Cristóbal tan al norte como el sur de Canadá. Esto recuerda la tormenta tropical Alberto mencionada anteriormente en 2018, que terminó uniéndose como una depresión tropical en Michigan", dice el pronóstico.
El canal especializado en el clima dice que Cristóbal se convirtió en la tercera tormenta del Atlántico nombrada más temprano en la temporada, rompiendo un récord previamente mantenido por la tormenta tropical Colin el 5 de junio de 2016. En una temporada promedio, la tercera tormenta con nombre llega antes del 13 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes. El año pasado, la tormenta "C", Chantal, no se desarrolló hasta el 20 de agosto.
