BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo BID, ha otorgado un préstamo de US$60 millones a BAC Credomatic El Salvador. Dicho financiamiento tiene un plazo de 5 años, y está dirigido a apoyar el programa Mujer Acelera; el cual nace hace 3 años con la visión de apostarle a un mercado con facilidades limitadas, buscando ofrecer oportunidades inclusivas e integrales para el desarrollo y mejora sostenible de mujeres empresarias.
“En nuestro país las mujeres son luchadoras y muchas son jefes de hogar, nosotros decidimos apoyarles de una manera especializada, reconociendo su valor en la familia y la economía, en general su valor en la sociedad” declaró Rodrigo Menendez, VP Banca de Empresas.
BID Invest además ofrecerá asesoría a BAC Credomatic El Salvador en la provisión de soluciones financieras y no financieras para este segmento de clientes. Además, la estructura integra un innovador mecanismo de incentivo por logro de resultados de hasta US$450,000, financiado por BID Invest con el apoyo de la Iniciativa para el Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi por sus siglas en inglés).
Con este apoyo, BAC Credomatic El Salvador fortalecerá los servicios financieros y de asesoría al programa Mujer Acelera, empleando soluciones digitales inclusivas y capacitaciones relevantes, diseñadas para cerrar las brechas en el acceso a financiamiento para mujeres empresarias, quienes han sido particularmente afectadas por la crisis actual. Este financiamiento, aprobado como parte de la Facilidad de Manejo de Crisis de BID Invest, impulsa y acelera el proceso de las empresas clientes de BAC El Salvador hacia la digitalización.
Esta operación contribuye potencialmente a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
Gema Sacristán, directora de Negocio de BID Invest, menciona: “Esto es algo innovador porque es uno de los primeros financiamientos que da incentivos a las entidades financieras para cerrar las brechas de género en el acceso al crédito a una mayor velocidad”.
BAC Credomatic El Salvador está comprometido a continuar fortaleciendo este sector y ha asumido un liderazgo en esta temática, priorizando que ésta sea una área estratégica y central en el modelo de negocio comercial de PROPEMI BAC Credomatic, para el desarrollo sostenible de El Salvador.