Carlos Santos, administrador de proyectos sociales Davivienda; Alejandra Rivera, directora ejecutiva Let´s Do It El Salvador. / Pablo Corozo


Como parte de su estrategia de sostenibilidad que genere valor en la sociedad a través de acciones que le permitan ser económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente correctos, Banco Davivienda Salvadoreño invertirá más de $22 mil en un programa enfocado en la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Desarrollo de Identidad Ambiental Comunitaria.

El programa será ejecutado por Let´s Do It El Salvador, una organización medioambiental que trabaja con las comunidades para generar una cultura responsable y activa que solucione la problemática ambiental en el país.

“En Banco Davivienda somos conscientes del grave problema medioambiental que sufre nuestro país, por ello nos complace unirnos a Let´s Do It El Salvador con quienes implementaremos un modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos en las comunidades de la Barra de Santiago y Los Cóbanos, haciendo sinergía con la población, los turistas y la municipalidad”, detalló Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales Davivienda.

El programa tendrá una duración de 10 meses, en los que se realizarán distintas actividades como instalación de puntos de reciclaje, capacitaciones a comité ambiental y escuela, jornadas de limpieza y talleres formativos encaminados a empoderar a las comunidades y generar un compromiso por promover el buen manejo de los desechos sólidos.

Esta alianza entre Banco Davivienda y Let´s Do It El Salvador, tiene como objetivo tomar acciones en la búsqueda de dar soluciones al problema de la contaminación por desechos sólidos, pues según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se estima que el país genera alrededor de 3,500 toneladas de basura al día y solo recicla un 5 %. Esta situación ocasiona diferentes afectaciones en el área urbana y también en la zona costera de El Salvador, la cual modifica y pone en peligro el estilo de vida de sus habitantes y el ciclo natural del ecosistema sobre todo de los mantos acuíferos.

“Nuestro objetivo final como Let´s Do It El Salvador es que las comunidades donde trabajemos no necesiten volver a limpiarse, sino que se mantengan limpias gracias a la participación activa y constante de sus habitantes en la Gestión Integrada de Residuos Sólidos; sabemos que es un largo proceso y agradecemos a Banco Davivienda por creer en la iniciativa”, declaró Alejandra Rivera, directora ejecutiva de Let´s Do It El Salvador.