Optima Servicios Financieros S.A. de C.V., nace en el año 2009 con el fin principal de desarrollar a la micro, pequeña y mediana empresa salvadoreña. Actualmente esta financiera cuenta con 11 sucursales alrededor del país, ubicadas en San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Apopa, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Vicente y San Miguel.
Para cubrir su cartera empresarial, la institución financiera cuenta con tres productos: los créditos decrecientes, que son préstamos que se pagan con intereses durante un plazo determinado; las líneas de crédito rotativas, que sirven para inyectar capital de trabajo a empresarios que tienen el conocimiento perfecto de cómo funciona su operación, y el factoraje, que es el financiamiento de las cuentas por cobrar. Este último tipo de financiamiento es la punta de lanza de la institución y le permite descontar sus facturas y cualquier documento que requiera un financiamiento de corto plazo, de tal forma que rápidamente pueda mejorar su flujo de caja y obtener liquidez de inmediato.
Optima puede brindarle en poco tiempo el capital de trabajo de una manera simple y oportuna, rompiendo los métodos tradicionales de obtener préstamos. Además ofrece créditos agropecuarios, créditos hipotecarios, créditos de consumo, créditos grupales y una línea llamada Pisto Listo, la cual representa una de las formas más sencillas y convenientes de obtener financiamiento para sus proyectos y gastos.
“El tiempo de respuesta es algo que nos diferencia, porque el tiempo de respuesta en la banca es más largo, pero en Optima, si todo va bien documentado, son máximo 15 días para aprobar un prestamo”, dijo Moisés Vega, gerente empresarial de Optima.